Lucha contra la trata de personas: Viena debate temas tabú y apoyo a las víctimas
Viena debate sobre la trata de personas y la prostitución forzada en una conferencia especializada: los expertos piden una mejor protección y educación de las víctimas.

Lucha contra la trata de personas: Viena debate temas tabú y apoyo a las víctimas
Recientemente tuvo lugar en Viena la conferencia de la “Plataforma contra la explotación y la trata de personas” que celebró su décimo aniversario. En el Juridicum se reunieron organizaciones de ayuda locales y expertos internacionales para debatir temas como la explotación sexual, las prácticas de matrimonio forzado y la deprimente situación de las víctimas de la trata de personas en Austria. Este evento es más relevante que nunca porque, a pesar de las leyes aplicables, todavía existen desafíos importantes para los afectados.
Sor Anna Mayrhofer, líder de “Solwodi Austria”, rompió el silencio sobre el tema tabú de la prostitución forzada. Señaló las enormes dificultades que enfrentan las víctimas para liberarse de sus verdugos. Los clientes de terceros países a menudo no tienen garantizado su estatus de residencia o acceso al mercado laboral. Esto a menudo depende de su relevancia como testigos y, por lo tanto, limita su capacidad de escapar y crear una nueva vida.
Los desafíos en el sistema legal
Maryam Alemi, asesora jurídica de Cáritas de la archidiócesis de Viena, destaca la importancia de la credibilidad de las víctimas para las autoridades. Muchos de los afectados tienen miedo de presentar cargos penales porque el proceso judicial es extremadamente estresante emocionalmente. Es por eso que a menudo no se escucha lo que tuvieron que pasar. Una preocupación central del evento fue el derecho incondicional de los afectados a atención médica y a un permiso de residencia, incluso si no quieren hacer declaraciones contra sus perpetradores.
La cuestión de la trata de personas también se está examinando más intensamente a nivel europeo. En abril de 2024, el Parlamento Europeo aprobó un acuerdo que aborda los desafíos en la lucha contra la explotación. Se presta especial atención a la explotación mediante gestación subrogada. Aquí se reconoce que la violencia y el engaño son métodos para obligar a las mujeres a asumir este papel. El objetivo del acuerdo es fortalecer los derechos de las víctimas y hacer que los perpetradores rindan cuentas. La protección eficaz de los afectados es esencial, especialmente teniendo en cuenta el aumento de la delincuencia digital, que facilita aún más la trata de personas.
Perspectivas globales y acciones locales
Las discusiones en Viena también establecieron conexiones con problemas globales. Reinhard Heiserer de “Jugend Eine Welt” destacó la precaria situación de los niños en los países en desarrollo, que a menudo son explotados como trabajadores en la agricultura o la industria. Esta realidad también está directamente relacionada con la prosperidad de los países desarrollados y muestra la importancia de introducir una ley eficaz sobre la cadena de suministro para responsabilizar a las empresas.
Pero no es sólo el uso de la tecnología lo que conduce a nuevas formas de explotación. La trata de personas también es un problema generalizado en Alemania. Las mujeres son explotadas en el país y en el extranjero en industrias como la restauración, la construcción e incluso el transporte. A menudo son redes establecidas de crimen organizado y, cada vez más, mujeres las que actúan como cómplices.
Dadas estas impresiones, es necesario seguir manteniendo la presión política para lograr los cambios necesarios. La Plataforma contra la Explotación y la Trata de Personas sigue siendo un actor importante en el avance de estrategias internacionales y locales para combatir la trata de personas.
Puede encontrar más información sobre la trata de personas y cómo combatirla en catholisch.at, europarl.eu y hilfetelefon.de.