Jóvenes sorprendidos con las manos en la masa: ¡la policía arresta a los ladrones!
Cinco adolescentes irrumpieron en un taller en Liesing. La policía arrestó a cuatro. Los sospechosos se declararon cuando fueron descubiertos.

Jóvenes sorprendidos con las manos en la masa: ¡la policía arresta a los ladrones!
La noche del 9 de julio de 2025, alrededor de las 21:45 horas, la policía del distrito 23 de Viena (Liesing) fue llamada por un robo en un taller. Los testigos denunciaron que un grupo de cinco jóvenes había saltado una valla y manipulado dos coches aparcados en el patio del taller. Cuando los adolescentes se dieron cuenta de que los estaban vigilando, huyeron.
Sin embargo, la policía llegó rápidamente al lugar y pudo arrestar a cuatro de los sospechosos que se encontraban cerca. Entre las personas arrestadas se encuentran tres jóvenes de 16 años de Austria, Siria y Serbia, así como una joven de 17 años de Austria. El quinto sospechoso inicialmente permaneció prófugo y los investigadores todavía lo buscan. Un testigo alertó a la policía tras ver al grupo saqueando un vehículo. Inicialmente no fue posible aclarar si los jóvenes llevaban consigo objetos robados, pero los agentes encontraron algunos objetos que podrían proceder del vehículo, así como indicios de un posible abuso de alcohol entre los sospechosos, lo que impidió un interrogatorio inmediato.
Centrarse en la delincuencia juvenil
Los incidentes que rodearon el robo en el taller arrojan luz sobre el aumento de la delincuencia juvenil, que no sólo es un problema en Viena sino también en otros países europeos. Un informe muestra que la violencia juvenil en Alemania alcanzó su punto máximo en 2024, con alrededor de 13.800 casos, más del doble que en 2016. También se está trabajando en varios factores que conducen a este aumento, incluido el estrés psicológico causado por las medidas del coronavirus. En comparación, el número total de jóvenes sospechosos cayó aproximadamente un 6 por ciento, hasta unos 452.000 casos, pero la proporción de hombres entre los condenados se mantuvo alta: casi tres cuartas partes de los sospechosos son hombres.
Los orígenes sociales, los cambios hormonales y el comportamiento adquirido se citan a menudo como razones del comportamiento riesgoso de los jóvenes. Por lo tanto, un debate sobre la eficacia de castigos más severos y la necesidad de medidas preventivas es más relevante que nunca. Conceptos para apoyar mejor a los niños y jóvenes podrían ayudar a evitar que caigan en caminos criminales.
El incidente de Viena es otra señal de alerta que demuestra que es importante tomar medidas para combatir la delincuencia entre los jóvenes. Mientras las autoridades continúan tratando de manejar la situación, cómo disuadir a los jóvenes de ese camino es un desafío que debe discutirse tanto a nivel local como nacional.
Este incidente podría tener consecuencias de gran alcance para los cinco jóvenes, especialmente para los dos jóvenes de 16 años que ya han tenido problemas con la ley. Como resultado del arresto y las investigaciones asociadas, las estadísticas criminales probablemente seguirán determinando el grado en que se desarrollará la delincuencia juvenil en los próximos meses.
Para obtener información actualizada sobre este incidente y una visión completa del desarrollo de la delincuencia juvenil en Europa, nos remitimos a informes detallados de 5 minutos y vol.at, así como los análisis exhaustivos de estadista.