Rescate en Viena: Nueve recomendaciones implementadas con éxito: ¡todavía queda mucho por hacer!
El Tribunal de Cuentas elogia la aplicación de 14 recomendaciones en los servicios de emergencia de Viena, que se optimizarán hasta 2025.

Rescate en Viena: Nueve recomendaciones implementadas con éxito: ¡todavía queda mucho por hacer!
El 18 de julio de 2025, el Tribunal de Cuentas publicó un informe sobre la aplicación de las recomendaciones en el servicio de salvamento de Viena. La evaluación muestra avances positivos: de un total de 14 recomendaciones formuladas, nueve se implementaron plenamente y cinco se implementaron parcialmente, lo que mejoró notablemente la eficiencia de los servicios de emergencia en la ciudad, informó Mi Distrito.
El informe incluye una revisión del servicio de emergencia de Viena de 2019 a 2024 y destaca la evolución positiva en la gestión de operaciones. Un elemento importante fue el acuerdo entre el servicio de salvamento profesional de Viena y los servicios de salvamento privados para la integración en el sistema de control de operaciones existente. Esta colaboración garantiza que los proveedores privados también cumplan con los estándares de calidad para garantizar procesos uniformes durante las operaciones de rescate y llamadas de emergencia. rechnungshof.gv.at informó.
Operaciones de rescate: objetivos y desafíos
El objetivo central del servicio de salvamento profesional de Viena es llegar al lugar de los hechos en un plazo de 14 minutos tras recibir una llamada de emergencia en el 90 por ciento de los casos. Sin embargo, en determinadas zonas, como los bosques de Viena o la isla del Danubio, se aplican periodos más largos, de hasta 30 minutos. Para lograr estos objetivos, se optimizó la selección de vehículos adecuados, lo que condujo a un aumento en el número de ambulancias de emergencia, mientras que el uso de ambulancias normales disminuyó parcialmente.
Sin embargo, la necesidad de un centro de control central e integrado para Viena sigue siendo un problema sin resolver. Aunque la planificación comenzó en 2017, la pandemia de COVID-19 provocó retrasos y ralentizó el progreso, como muestra claramente el informe. Se ha desarrollado un concepto adaptado para un sistema de centro de control integrado, pero su implementación aún está pendiente.
Necesidad de reformas en los servicios de emergencia
Sin embargo, el desarrollo de los servicios de emergencia en Viena no está exento de desafíos. La Cámara del Trabajo de Viena ha señalado que existe una necesidad urgente de reforma. Silvia Rosoli, jefa del Departamento de Derecho de las profesiones sanitarias, pide una mejora de la formación en los servicios de urgencia. En este sentido, Clemens Kaltenberger, vicepresidente de la Asociación Federal de Servicios de Emergencia, también destaca la necesidad de modificar la ley de paramédicos para optimizar la formación de los paramédicos. arbeiterkammer.at se explica.
El número de paramédicos en Austria se estima actualmente en unos 48.000, aunque los estándares de formación están por debajo de los niveles europeos. La duración de la permanencia en el lugar de trabajo está disminuyendo, lo que genera preocupación en la industria. Además, el aumento de las operaciones de rescate de casi un 21% entre 2017 y 2023 es un problema grave que pone en riesgo los plazos previstos. Los expertos advierten que para 2030 el plazo de 15 minutos sólo se cumplirá en el 70 por ciento de los casos.
Mejorar la atención prehospitalaria requiere un nuevo sistema de capacitación modular de tres niveles para responder a estos desafíos. En el futuro, los programas de primer grado podrían comenzar ya en 2027, pero esto también depende de un apoyo financiero estable.