Futuro de la atención sanitaria: ¡hospitales y pacientes en transición!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 11 de octubre de 2025, Peter McDonald pide un replanteamiento del sistema sanitario para afrontar los retos del envejecimiento de la población.

Peter McDonald fordert am 11.10.2025 ein Umdenken im Gesundheitswesen, um den Herausforderungen der alternden Bevölkerung zu begegnen.
El 11 de octubre de 2025, Peter McDonald pide un replanteamiento del sistema sanitario para afrontar los retos del envejecimiento de la población.

Futuro de la atención sanitaria: ¡hospitales y pacientes en transición!

Peter McDonald, director del sistema de seguridad social, está provocando mucho debate en Viena con sus actuales exigencias de reforma del sistema sanitario. Pide una planificación hospitalaria en todos los estados que no sólo debería mejorar la calidad de la atención, sino también la cooperación en el sistema sanitario. "Necesitamos urgentemente una mayor responsabilidad personal por parte de los pacientes en lo que respecta a la atención preventiva", afirma McDonald. Porque los cambios demográficos traen consigo nuevos desafíos. Hasta 2030, se necesitarán en Austria 250 puestos médicos más, 150 centros de atención primaria y 50 centros especializados para hacer frente a la creciente demanda. la prensa.

El cambio demográfico planteará a Austria retos completamente nuevos de aquí a 2050: el número de personas mayores de 65 años aumentará de los 1,8 millones actuales a 2,7 millones. Y mientras las personas mayores de 65 años van al médico con el doble de frecuencia, el número de camas de hospital en el país está cayendo, de 53.000 a sólo 40.000 en los últimos 30 años. McDonald cree que la importancia de los hospitales disminuirá en el futuro, por lo que es necesario repensarlo. "Necesitamos implementaciones que sean amigables para los pacientes y que se centren en la calidad", añade.

Nuevas formas en la atención sanitaria

Para satisfacer la creciente demanda, McDonald pide también una nueva planificación de la atención hospitalaria. La digitalización juega un papel importante aquí: las formas innovadoras de cooperación entre médicos y otros profesionales de la salud tienen como objetivo aumentar la productividad y aumentar la eficiencia en el sector ambulatorio. Los desafíos de la digitalización y la prevención se encuentran entre los temas más apremiantes del momento, como señala un artículo de Servicio económico se discute.

El artículo destaca que el sistema sanitario alemán también debe adaptarse al cambio demográfico. Es necesario reducir la burocracia y centrarse más en los servicios orientados al paciente para garantizar la calidad y la eficiencia en el sector sanitario.

Las aplicaciones de salud digital como oportunidad

Otro enfoque importante para mejorar la atención sanitaria son las aplicaciones de salud digitales (DiGA). Estos se pueden recetar en Alemania desde 2020 y abren nuevas opciones para los pacientes. vfa informó. DiGA brinda acceso a productos médicos digitales probados que no solo aumentan la autonomía de los pacientes, sino que también pueden cerrar brechas en la atención.

Sin embargo, para aprovechar todo el potencial de la medicina digital, se necesitan estructuras de precios justas, así como evaluaciones transparentes y criterios de aprobación realistas. McDonald enfatiza que se requieren horizontes presupuestarios y de planificación a largo plazo para garantizar la disponibilidad de medicamentos de vanguardia incluso en una población que envejece.

En general, está claro que se necesitan con urgencia tanto nuevas formas de cooperación en el sistema sanitario como soluciones digitales para aumentar la eficiencia y la garantía de calidad. Los desafíos son grandes, pero con buena mano en la planificación y la implementación, Austria puede posicionarse para el futuro.

Quellen: