Viena fortalece la escena artística: ¡44 artistas reciben contratos de compra!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La ciudad de Viena compra 80 obras de arte de 44 artistas por 400.000 euros en el marco de un importante programa de financiación.

Die Stadt Wien erwirbt 80 Kunstwerke von 44 Künstler*innen für 400.000 Euro im Rahmen eines wichtigen Förderprogramms.
La ciudad de Viena compra 80 obras de arte de 44 artistas por 400.000 euros en el marco de un importante programa de financiación.

Viena fortalece la escena artística: ¡44 artistas reciben contratos de compra!

En un importante paso para promover la escena artística vienesa, el departamento cultural de la ciudad de Viena ha adquirido hoy alrededor de 80 obras de 44 artistas anunciaron desde la capital federal. Esta compra de arte es un programa de financiación establecido que tiene como objetivo apoyar las bellas artes y el arte multimedia en Viena. Presupuesto total para este año: 400.000 euros. Un consejo asesor independiente, que se reúne cada tres años, realizó la selección de las obras.

Para muchos de los artistas involucrados en las compras, esta es su primera adquisición por parte de una institución pública, un hito importante en sus carreras. El portafolio de obras adquiridas abarca desde pintura y gráfica hasta fotografía y escultura, pasando por formatos audiovisuales y digitales. También se incluyeron en la selección obras performativas. Con estas compras, la ciudad de Viena subraya su pretensión de promover y mantener una escena artística viva y diversa.

Información sobre la colección

La colección de arte de la ciudad de Viena ha ido creciendo desde los años 1950 y ahora incluye más de 100.000 obras. Esta colección refleja el trabajo artístico de la ciudad y desde 2018 está bajo el cuidado del Museo de Viena. Con sus compras de arte, la ciudad no sólo pretende garantizar la diversidad del paisaje cultural, sino que también ofrece espacio para nuevos talentos y formas creativas de expresión.

Se prestó especial atención a la reciente exposición "Comprado. ¿Y luego?", que arroja luz sobre el trasfondo de las compras de arte contemporáneo por parte de la ciudad de Viena. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes perspectivas sobre las prácticas de coleccionismo a través de entrevistas con artistas, antiguos consejos asesores y restauradores.

Adquisiciones de arte: un paso hacia el futuro

La concejala de Cultura, Veronica Kaup-Hasler, destaca la importancia de estas compras como instrumento de financiación para los artistas. No sólo proporcionan seguridad social, sino que también sirven de trampolín para numerosas personas con talento al inicio de sus carreras. Gracias a las directrices para la compra de arte, los artistas con residencia principal en Viena pueden solicitar financiación anual con el objetivo de garantizar la infraestructura y la diversidad de la escena cultural vienesa.

Las directrices actuales para la compra de arte estipulan que se podrán presentar un máximo de diez obras por fecha de presentación. La selección se centra en la calidad artística y la originalidad de las obras presentadas. Estas medidas no sólo pretenden preservar la diversidad de la colección, sino también apoyar el futuro desarrollo cultural de Viena. La ciudad de Viena lo demuestrabuena manoen financiación de arte!

En los próximos meses, algunas de las obras adquiridas estarán disponibles a través del biblioteca de arte musa Se pueden pedir prestados a particulares. Esto hace que el arte sea accesible para todos y anima a la sociedad en su conjunto a involucrarse con la creatividad contemporánea.