¡El cementerio de Neustift se convierte en un jardín comunitario verde para Viena!
El cementerio de Neustift en Döbling inicia un proyecto de jardín comunitario con héroes del campo; 10 camas para clima comunitario y urbano.

¡El cementerio de Neustift se convierte en un jardín comunitario verde para Viena!
En el corazón de Viena está surgiendo un nuevo proyecto que fortalece el barrio y al mismo tiempo proporciona verduras frescas. La cooperación entre los cementerios de Ackerhelden y Viena ha permitido la creación de jardines compartidos. En el espacio necesario también se encuentra el cementerio de Neustift, donde están disponibles las primeras diez camas, lo que ofrece a los ciudadanos espacio para cultivar activamente su propio huerto. El pistoletazo de salida para las nuevas camas se dio en mayo de 2025 oe24 informó.
La idea detrás de este innovador proyecto de jardín es simple: promover la comunidad y el bienestar. No se trata sólo de cultivar frutas y verduras, sino también de tener la oportunidad de conocer gente nueva y apoyarse mutuamente. El concepto ha demostrado ser un éxito desde la primavera de 2023 y ahora se puede ver a los jardineros trabajando en el Cementerio Central y en el Cementerio del Suroeste.
Jardinería fácil
Los diez parterres de Neustift tienen un tamaño de 24 metros cuadrados cada uno y son ideales para cualquier persona con habilidades verdes o simplemente interesada en la jardinería. "No se necesitan conocimientos básicos de horticultura", afirma Jan Pech, director general de Ackerhelden. La oferta ofrece a los jardineros cultivos de hortalizas orgánicas preplantadas y fáciles de cuidar. Y lo mejor de todo: el apoyo está disponible en forma de consejos para el cuidado y la cosecha, así como herramientas de jardinería, que están disponibles directamente en el sitio.
Un paquete completo y sin preocupaciones, que se ofrece para participar a un precio de 149 euros al año, tuvo una buena acogida. De hecho, alrededor de tres cuartas partes de los jardineros actuales han ampliado sus contratos hasta 2025. Las inscripciones se realizan a través del portal digital “Digitale Grab”, que forma parte de todos los complejos de tumbas desde 2020. Cabe señalar que las camas solo se pueden reservar para personas con una tumba en los Cementerios de Viena.
Un lugar para la naturaleza
Los cementerios ocupan alrededor del 1,2 por ciento de toda la superficie de Viena y, por lo tanto, no sólo ofrecen lugares de descanso, sino que también son importantes para el clima y la biodiversidad de la ciudad. En la iniciativa Juntos.CARE. Además de la jardinería urbana, se integran muchos otros proyectos para promover la naturaleza y la vida silvestre. Este proyecto de jardín también ayuda a los residentes de la ciudad a experimentar la naturaleza de manera más consciente.
Los nuevos lechos se encuentran en prados abiertos, lo que significa que no se crearon sobre tumbas ni entre ellas. Aquí se cuida que la jardinería se desarrolle en armonía con el entorno. Las semillas utilizadas y las plantas jóvenes están certificadas como orgánicas, lo que debería ser un incentivo adicional para que muchos austriacos cultiven sus propios alimentos.
El proyecto es más que un simple jardín estandarizado: crea espacios para reuniones, para intercambiar consejos y para trabajar juntos en el jardín en un ambiente agradable. Quién sabe, tal vez dentro de unos meses haya las primeras cosechas que celebrar. Quien quiera probar la jardinería puede utilizar el portal online. www.digitalesgrab.at ¡Regístrese y espere ver los pulgares verdes entre sus vecinos!