Ciclismo y senderismo: ¡el turismo en Carintia establece nuevos estándares!
En el Día del Turismo en St. Veit, Gunter Brandstätter presentó los puntos fuertes de la región en materia de senderismo, ciclismo, gastronomía y cultura.

Ciclismo y senderismo: ¡el turismo en Carintia establece nuevos estándares!
La región turística de Carintia Central marcó el rumbo hacia un futuro exitoso en su jornada turística en el Gasthof zum Schumi en Reipersdorf. El miércoles, alrededor de 70 invitados, entre ellos reconocidas personalidades de la región, se reunieron para conocer las novedades y ofertas turísticas. Gunter Brandstätter, director general de la región turística, presentó los cuatro temas centrales en los que se centra Carintia Central: senderismo, ciclismo, gastronomía y cultura. Estas prioridades pretenden hacer que la región sea más atractiva para los turistas y al mismo tiempo estimular la economía local.
Es especialmente gratificante la certificación de tres comunidades (Gurk, Guttaring y St. Urban) como “pueblos de senderismo”. Para recibir este sello de calidad, los pueblos deben disponer de infraestructuras de senderismo de alta calidad y una oferta convincente de experiencias. Al final, toda la región recibió el Sello Austriaco de Calidad del Senderismo, que subraya el compromiso con el turismo de senderismo sostenible. En el nuevo período LEADER se implementará un proyecto cuyo objetivo es optimizar aún más la experiencia de senderismo. El objetivo es obtener también el Sello de Calidad Europeo de Senderismo.
El ciclismo en foco
Marco Haller, un exitoso ciclista profesional, desempeñó un papel central en el Día del Turismo, destacando la importancia de la bicicleta para el turismo. Abogó por ofertas favorables a las bicicletas en la región, porque los ciclistas no sólo utilizan los mejores hoteles, sino también sencillos campings, lo que ilustra la diversidad de necesidades de este grupo objetivo. Haller lo resumió así: "La comunidad ciclista está creciendo y tiene unas elevadas necesidades calóricas, lo que supone una ventaja para el sector de la restauración". Aquí queda claro que los ciclistas y sus demandas representan una gran oportunidad para el turismo regional.
Una novedad en el radar es el restaurante Badwandl en St. Veit, que es especialmente popular como punto de partida ideal para los ciclistas. El año que viene, los eventos comunitarios se llevarán a cabo a través de la aplicación deportiva STRAVA, que reunirá a los entusiastas de las bicicletas de carrera y del gravel y hará que la región sea aún más conocida.
Efectos económicos del ciclismo
Andar en bicicleta no sólo es un placer, sino que también tiene mucha importancia económica. Un estudio de la Universidad Tecnológica de Viena muestra que en Austria la bicicleta está adquiriendo cada vez más importancia como medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, saludable y rentable. Según el estudio, el valor añadido directo e indirecto del ciclismo en Austria asciende a 882,5 millones de euros, que se genera principalmente a través del cicloturismo y los servicios asociados.
El estudio también admite que 18.328 equivalentes a tiempo completo provienen del sector ciclista. Estas cifras hablan por sí solas y muestran que la bicicleta no es sólo una actividad de ocio, sino que también contribuye enormemente al crecimiento económico local y nacional. La combinación de actividad deportiva y oferta turística da esperanzas de un futuro fructífero en el que el ciclismo y el senderismo seguirán ganando importancia.
Los esfuerzos en la región turística de Carintia Central parecen dar sus frutos. Con un claro enfoque en infraestructuras para senderismo y ciclismo, así como una amplia gama de ofertas culinarias, la región se está convirtiendo cada vez más en un destino para quienes buscan relajación y amantes del deporte. Será interesante ver cómo seguirán desarrollándose los acontecimientos en la región.
Pequeños informes periodísticos...
Alpes de Viena informa…
BM.i – Informes del Ministerio Federal…