Viena debate: ¡Repensar la neutralidad después de la guerra de Ucrania!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 8 de julio de 2025, expertos debatirán sobre la política de paz y neutralidad en Europa en el Foro de Paz de Austria.

Am 8. Juli 2025 diskutieren Experten auf dem Österreichischen Friedensforum über Friedens- und Neutralitätspolitik in Europa.
El 8 de julio de 2025, expertos debatirán sobre la política de paz y neutralidad en Europa en el Foro de Paz de Austria.

Viena debate: ¡Repensar la neutralidad después de la guerra de Ucrania!

En un momento en que la política de seguridad en Europa está en peligro, la importancia de la neutralidad de Austria es un tema acaloradamente debatido. Expertos de diversos ámbitos intervinieron en el Foro Austriaco por la Paz, que tuvo lugar en el castillo de Schlaining y fue moderado por Damita Pressl. Entre ellos se encontraban Ursula Plassnik (ÖVP), Georg Häsler (NZZ), Alexander Dubowy (experto en Europa del Este) y el politólogo Heinz Gärtner. [Falter] informa que el panel discutió la situación de la política de seguridad después de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, en la que se examinó de manera particularmente crítica el papel de la neutralidad.

De hecho, el panorama de la política de seguridad ha cambiado fundamentalmente con respecto a la posibilidad de que Austria asuma un papel activo en la gestión del conflicto. Esto plantea la pregunta: ¿Cómo se posiciona Austria en este mundo turbulento?

Neutralidad en el tiempo

En sus análisis de la política de neutralidad de Austria, Martin Senn describe tres dimensiones que controlan el debate: lainterpretación, elatractivoy eldisuasión. Queda claro que siempre hay debates dentro del país sobre el diseño de la neutralidad, especialmente cuando cambian las condiciones marco. Las medidas para garantizar la neutralidad, como la mediación en conflictos o la acogida de organizaciones internacionales, desempeñan un papel central.

Además, Senn describe cuatro fases en el desarrollo de la neutralidad austriaca, que van desde la consolidación en 1955 hasta el estancamiento actual. Durante las décadas de 1970 y 1980, la neutralidad experimentó un período de expansión antes de reorientarse después del fin del conflicto Este-Oeste. Hoy en día, se observa, hay una despolitización de la neutralidad. Esto también se refleja en los programas políticos; Mientras algunos partidos insisten simultáneamente en la neutralidad, otros se concentran en una política de defensa europea común [Parlament.gv.at].

El presupuesto de las fuerzas armadas y la percepción pública

En este contexto, el libro de Alfred C. Lugert arroja luz sobre la situación de la política de seguridad en Austria. Se señalan las estructuras inconstitucionales del ejército federal y se reconoce que la financiación actual - hasta 3.000 millones de euros al año - a menudo se considera cuestionable. El autor critica la incapacidad de mantener un sistema de defensa eficaz y financieramente viable, lo que afecta no sólo a la seguridad sino también a la credibilidad de la neutralidad [Buchhandlung Stoehr].

La responsabilidad de la política es aquí grande: el incumplimiento de las exigencias constitucionales impide que las tareas del ejército federal puedan llevarse a cabo adecuadamente. Un sistema de milicias propuesto podría ser un enfoque más flexible para satisfacer las necesidades de un panorama de seguridad cambiante. Lugert llama a la población, a los medios de comunicación y a los actores políticos a participar en una política de seguridad constitucional.

El debate sobre la neutralidad de Austria y las fuerzas armadas se ve intensificado por las tensiones geopolíticas. En vista de los acontecimientos actuales, es muy importante que la población austriaca participe activamente en el debate y contribuya a dar forma a la dirección de la política de seguridad. Porque una cosa es segura: algo está pasando y nuestro país necesita una buena mano para poder afrontar los retos del futuro.