Críticas a la nueva prisión juvenil de Simmering: ¡Preguntas sobre seguridad y cuidados!
La controvertida prisión juvenil de Münnichplatz en Simmering se inaugurará en noviembre de 2025. Retos actuales y perspectivas.

Críticas a la nueva prisión juvenil de Simmering: ¡Preguntas sobre seguridad y cuidados!
En Simmering están sucediendo muchas cosas: actualmente se está trabajando intensamente en una nueva prisión juvenil en Münnichplatz, cuya inauguración está prevista para noviembre de 2025. Pero toda la situación que rodea al proyecto no está exenta de problemas. Cómo meinkreis.at Según informa, la instalación ya está bajo escrutinio crítico antes de su apertura.
El nuevo edificio pretende servir como una ampliación de la prisión Simmering existente y sigue al cierre de la penitenciaría juvenil de Gerasdorf por parte de la ministra de Justicia, Alma Zadič (Verdes), en 2020. Aunque el primer grupo de 15 jóvenes reclusos, de entre 15 y 17 años, que cumplen condenas por delitos contra la propiedad y violentos, están alojados desde principios de año, la infraestructura de la prisión aún no está completamente lista. La Defensoría del Pueblo identificó deficiencias, especialmente en el ámbito sanitario, que deberían subsanarse antes de finales del verano.
Conmoción y crítica
El traslado del centro de detención de menores de Josefstadt a Simmering es un problema desde hace años y conlleva desafíos. La Defensora del Pueblo, Gaby Schwarz, criticó el alojamiento temporal y pidió que las obras de renovación estén terminadas antes de que el centro de detención de menores abra oficialmente sus puertas. Aunque las celdas ofrecen instalaciones modernas con dos camas, una mesa, un armario y un baño privado, una mirada a las obras del patio aún deja margen de mejora. Los planes incluyen, entre otras cosas, pistas de fútbol y baloncesto, así como un jardín para ofrecer a los internos actividades de ocio adecuadas.
El director de la institución, Seada Killinger, y el director general, Friedrich Alexander Koenig, ya han subrayado que en el futuro no debería permitirse el acceso al lugar. Detrás de la valla del jardín catalogada se levantará una valla de 2,50 metros de altura con alambre de púas para aumentar la seguridad. Sin embargo, el Ministerio de Justicia no puede revelar detalles sobre el horario de turnos de la instalación y la situación del personal por "razones relacionadas con la seguridad", lo que aumenta las preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de los reclusos. Norbert Dürnberger, presidente del sindicato, califica la situación del personal de tensa.
Promoviendo la rehabilitación
Un punto central del nuevo concepto de centro de detención de menores es la atención a la rehabilitación. Además de las medidas de seguridad, un equipo interdisciplinario de educadores y trabajadores sociales cuidará de los reclusos y les apoyará en su desarrollo. La educación escolar y el apoyo profesional son el foco. De los 15 reclusos actuales, 11 no tienen un certificado escolar obligatorio y asisten a clases, incluidos cursos de alemán. También hay talleres donde los jóvenes pueden conocer profesiones como carpintero, panadero o albañil, lo que debería mejorar significativamente sus posibilidades en el mercado laboral.
La rutina diaria en la institución está claramente estructurada. De 7:00 a 17:00 horas, los jóvenes realizan actividades antes de tener que regresar a sus celdas. La nueva prisión juvenil en Münnichplatz intenta satisfacer las altas exigencias de una prisión juvenil moderna, cuyo objetivo principal es la educación y la atención integral. El objetivo es utilizar el mayor número de recursos posibles para la resocialización de los internos, porque el objetivo es iniciar un cambio positivo en la vida de los jóvenes.
El futuro de JA Münnichplatz sigue siendo apasionante. Se han dado los primeros pasos, pero aún quedan muchas preguntas. ¿Qué tan bien desarrollada estará la infraestructura cuando se abra por completo? ¿Cómo se garantiza la seguridad de los reclusos y del personal? ¿Se pueden alcanzar realmente los objetivos de rehabilitación deseados? Esto requiere no sólo buenas manos por parte de los responsables, sino también cohesión comunitaria. Los requisitos previos para lograr un buen trato para los jóvenes delincuentes están ahí; ahora es importante implementarlos.