Juicio contra hermanos: ¡El escándalo Hawala en Viena-Ottakring expone la trata!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Juicio contra tres sirios en Viena-Ottakring: acusación de contrabando mediante el sistema de pago hawala. Los acusados ​​protestan por su inocencia.

Prozess gegen drei Syrer in Wien-Ottakring: Vorwurf der Schlepperei über Hawala-Zahlungssystem. Angeklagte beteuern Unschuld.
Juicio contra tres sirios en Viena-Ottakring: acusación de contrabando mediante el sistema de pago hawala. Los acusados ​​protestan por su inocencia.

Juicio contra hermanos: ¡El escándalo Hawala en Viena-Ottakring expone la trata!

En6 de junio de 2025En el Tribunal Regional de Viena comenzó un juicio espectacular contra dos hermanos y la segunda esposa del acusado mayor. Se sospecha que los tres, de origen sirio, trabajaron en una de las oficinas hawala más grandes de Austria. Hasta su detención, los acusados ​​regentaban un bar en Viena-Ottakring, desde donde entreagosto 2021yFinales de marzo de 2024Se procesaron los pagos de cientos de viajes de contrabandistas, como informa Kurier.

El principal acusado, de 41 años, considerado el director del restaurante y también conocido como "el jefe", se encontró en la línea de fuego de la fiscalía junto con su hermano menor y su segunda esposa, de 45 años. Según la investigación, operaron "a muy, muy gran escala" y transportaron varios millones de euros en efectivo en 21 viajes en el primer trimestre de 2024. Parte del dinero incluso estaba escondido en la casa de la segunda esposa en Viena-Floridsdorf.

Hawala y sus antecedentes

El sistema de pago hawala que utilizaron los acusados ​​sigue siendo el principal medio de transferencia de dinero para muchos inmigrantes. Hawala se basa en un sistema de confianza centenario desarrollado originalmente por comerciantes para protegerse de los bandoleros en las peligrosas rutas comerciales de la Edad Media, como la Ruta de la Seda. Al Bawaba explica que la creciente migración del Medio Oriente a Europa, provocada por el conflicto sirio, ha visto un fuerte aumento en el uso de hawala.

El sistema funciona de forma clandestina y, por lo tanto, a menudo permanece fuera del radar de los gobiernos y los bancos. Durante Hawala, el dinero se entrega a un confidente local, el llamado “Hawaladar”. Esto informa a un socio en la región de destino, quien finalmente paga el dinero al destinatario. Este enfoque de la confianza todavía se valora hoy, especialmente cuando se apoya a familias en el país de origen.

Las acusaciones y la reacción de los acusados

A pesar de las acusaciones contra ellos de ser directores de un extenso negocio de tráfico, los acusados ​​se declararon inocentes. Su abogado defensor señaló que la fiscalía quería luchar contra el sistema hawala y argumentó que año tras año las autoridades investigadoras no podían encontrar pruebas suficientes de conducta criminal.

De los diversos aspectos del sistema hawala, lo que resulta particularmente interesante es que, si bien la actividad delictiva sólo representa una pequeña parte del total de las transacciones hawala, el sistema se considera un negocio de transferencia financiera ilícita debido a la falta de licencias en la UE. Los expertos de Tagesschau (https://www.tagesschau.de/wirtschaft/geldtransfer-kritikaet-gutes-100.html) destacan que a través de las redes hawala se transfieren anualmente aproximadamente 200 mil millones de dólares, sistema que utilizan tanto delincuentes como organizaciones humanitarias.

Actualmente queda por ver cómo se desarrollará el proceso y qué impacto tendrá en la comprensión y regulación de la hawala en Europa.