Se constituye el Ayuntamiento de Viena: ¡Caras nuevas en el gobierno de la ciudad!
El Ayuntamiento de Viena se constituirá el 10 de junio de 2025. El alcalde Ludwig sigue al frente y la nueva concejal es Barbara Novak.

Se constituye el Ayuntamiento de Viena: ¡Caras nuevas en el gobierno de la ciudad!
El escenario político de Viena se reagrupó el martes 10 de junio de 2025. El consejo municipal de Viena y el parlamento estatal se constituyeron en el ayuntamiento después de 44 días de espera. La jornada estuvo dedicada a la inauguración de alrededor de 100 nuevos mandatos y a la elección de concejales, alcaldes y tenientes de alcalde. Este es un momento importante para muchos porque marca la dirección para los próximos años.
¿Qué esperaba a los presentes? El alcalde Michael Ludwig del SPÖ, que sigue ejerciendo como jefe de la ciudad, inauguró la reunión a las 9 de la mañana con su declaración de gobierno y sentó las bases para la continuación de la coalición con los Neos. Esta cooperación se conoce como rojo-rosa y se mantiene casi sin cambios en la estructura gubernamental. Nueva en el gobierno es Barbara Novak, quien reemplaza a Peter Hanke, quien pasó al gobierno federal, como nuevo concejal de finanzas y economía. El concejal competente también asume la responsabilidad de los asuntos internacionales y digitales.
El nuevo gobierno de la ciudad en detalle
El gobierno de la ciudad recién formado está compuesto de la siguiente manera:
- Barbara Novak (Finanzen, Wirtschaft, Arbeit, Internationales, Digitales)
- Jürgen Czernohorszky (Klima, Umwelt, Bäder)
- Peter Hacker (Gesundheit, Soziales, Sport)
- Ulli Sima (Stadtplanung, Mobilität, Innovation, Stadtwerke)
- Veronica Kaup-Hasler (Kunst, Kultur, Wissenschaft, VHS)
- Kathrin Gaál (Wohnen, Stadtbau, Stadterneuerung, Frauen)
- Bettina Emmerling (Bildung, Jugend, Integration, Transparenz, Märkte)
La distribución de mandatos ha provocado algunos cambios. Los escaños en el consejo local se distribuyen ahora de la siguiente manera: SPÖ con 43 escaños (menos 3), FPÖ con 22 escaños (más 14), Los Verdes con 15 escaños (menos 1), Neos con 10 escaños (más 2) y ÖVP también con 10 escaños (menos 12) Die Prensa. Esta distribución de escaños muestra claramente que el FPÖ ganó votos, mientras que el ÖVP tuvo que luchar mucho porque parecía haber perdido votantes.
Una mirada retrospectiva a la constitución
La historia de la constitución del ayuntamiento de Viena tiene muchas curiosidades que ofrecer. Si bien hoy la espera para la primera sesión es de 44 días, en el pasado ha habido tiempos de constitución más cortos, como 33 días en noviembre de 1973 o mayo de 1983. En contraste, el récord de espera más larga fue de 47 días en 1959 y 1964.
En el orden del día de la primera reunión estaba no sólo la toma de juramento, sino también la elección del presidente del consejo local. Thomas Reindl desempeñará este papel y recibirá el apoyo de sus adjuntos Wolfgang Seidl (FPÖ) y Marina Hanke (SPÖ). A continuación, el parlamento federado celebrará su sesión constituyente, en la que Christian Meidlinger, también del SPÖ, asumirá la presidencia como nuevo presidente del parlamento federado. Sucede a Ernst Woller. Anton “Toni” Mahdalik (FPÖ) y Gerhard Schmid (SPÖ) asumen otros puestos importantes como segundo y tercer presidente, respectivamente.
Lo que es particularmente notable es que la primera sesión se desarrolló sin turno de preguntas ni hora de actualidad, lo que puede haber sido un poco decepcionante para aquellos que esperaban un intercambio político activo. Además, la visita al presidente federal Alexander Van der Bellen se pospuso para una fecha posterior, lo que facilitó aún más la primera reunión.
Los acontecimientos en el consejo municipal de Viena y en el parlamento estatal son de gran importancia para los próximos años. Se ha fijado el rumbo y será necesario seguir de cerca los acontecimientos políticos. Con una coalición estable y un soplo de aire fresco proveniente de nuevos representantes electos, Viena promete un momento político apasionante.