Esperando misericordia: ¡Nueva residencia de ancianos en Währing para 2028!
En la Casa de la Misericordia de Viena, Caritas está planeando un nuevo edificio con 120 plazas de atención y otras ofertas sociales para 2028.

Esperando misericordia: ¡Nueva residencia de ancianos en Währing para 2028!
En el corazón de Währing, la "Casa de la Misericordia" es el lugar donde se escribieron historias. Inaugurado en 1875 como pionero en geriatría, el edificio tiene una historia llena de acontecimientos detrás. Pero desde que Cáritas adquirió las instalaciones en 2017, están vacías, un hecho que desde hace años preocupa no sólo en el distrito. La vacante se debe principalmente a los desafíos de la pandemia y la última ola de inflación, que obstaculizaron significativamente la realización de los planes.
En julio de 2023 se dio el gran paso: el edificio en ruinas fue demolido porque simplemente ya no era posible renovarlo. Se necesita urgentemente un nuevo edificio para satisfacer las necesidades de atención y apoyo modernos. Está previsto que los nuevos proyectos de construcción se presenten a finales de 2025 y estén en pleno desarrollo en 2028. Los planes incluyen una nueva residencia de Caritas con 120 plazas de asistencia, un apartamento compartido para niños y jóvenes para personas con discapacidad, apartamentos "Housing First" para personas sin hogar e incluso un proveedor local que abastece al barrio.
Un paso hacia el futuro
Caritas no sólo se ha contentado con cerrar las brechas en el sector de cuidados, sino que también está trabajando estrechamente con un promotor inmobiliario sin fines de lucro para garantizar viviendas asequibles. “Hay algo en el horizonte”, se podría decir, porque los planes son ambiciosos. Sin embargo, los costes exactos del proyecto aún se desconocen y dependen de la licitación posterior. Pero ya está claro que el proyecto estaría finalizado en 2028.
Puede encontrar más información sobre los detalles del proyecto en unser-waehring. Esta información es importante para los habitantes de Währing, que esperan con impaciencia las nuevas ofertas que la “Casa de la Misericordia” podría traer en el futuro. Pero hasta entonces se necesita paciencia, un juego de paciencia en el que el tiempo sigue siendo de vital importancia para todos los implicados.
Una mirada a la historia
Caritas tiene una larga tradición en Viena que se remonta a los primeros congresos de Caritas después del cambio de siglo. La organización siempre se ha esforzado por brindar ayuda y apoyo de emergencia, especialmente durante y después de las guerras mundiales. Durante el difícil período de posguerra, Caritas ayudó a cientos de miles de personas desplazadas y hambrientas, una señal de la perdurable relevancia del trabajo que continúa hoy.
La historia muestra cómo Caritas se ha desarrollado a lo largo de las décadas: desde la primera residencia de ancianos hasta el apoyo a las personas sin hogar y las instalaciones para refugiados y personas con discapacidad. Lo que comenzó como una modesta organización de ayuda se ha convertido en una red integral que ofrece una amplia gama de servicios, en el mejor sentido de la humanidad.
En esta tradición, la “Casa de la Misericordia” se erige como una parte importante del desarrollo urbano justo y social, cuya historia actual está estrechamente vinculada a la de Caritas. Los numerosos planes y proyectos en el lugar muestran cómo queremos afrontar los desafíos del presente y al mismo tiempo defender los valores del pasado. Aunque todavía hace falta paciencia, es probable que en los próximos años se produzcan cambios significativos para Währing y sus habitantes.