Nuevo edificio contra Airbnb: ¡Tormenta política por la prohibición del alquiler!
Viena Neubau refuerza las medidas contra los alquileres a corto plazo de Airbnb. El líder del distrito, Reiter, pide una prohibición para proteger el espacio habitable.

Nuevo edificio contra Airbnb: ¡Tormenta política por la prohibición del alquiler!
El debate sobre los alquileres a corto plazo en Viena está cobrando fuerza. Markus Reiter, líder del distrito de Viena-Neubau, miembro del Partido Verde, ha anunciado que intensificará las medidas contra plataformas como Airbnb. Recientemente retiró una caja de llaves ilegal en Sankt-Ulrichs-Platz que servía como estación secreta de transferencia para turistas. Esta acción no es sólo una señal, sino también parte de una estrategia más amplia para frenar el uso comercial ilegal de la vivienda. Reiter dejó claro que seguirá aplicando este tipo de medidas hasta que entre en vigor una prohibición general.
La situación es tensa: según Reiter, el número de apartamentos alquilados a través de estas plataformas en el distrito se ha multiplicado por diez en los últimos diez años, de 70 en 2014 a 720 en 2024. Esto representa más del 5% del parque total de viviendas en el distrito de Neubau. Georg Prack, portavoz de vivienda de Los Verdes de Viena, destaca que el 4% de los apartamentos del distrito ya se han vendido para alquileres a corto plazo.
Críticas a las regulaciones existentes
El marco legal no parece suficiente para garantizar viviendas a la población local. Reiter critica las regulaciones existentes, que desde julio de 2024 permiten un máximo de 90 días al año para alquileres turísticos de corta duración. Estas medidas apenas son efectivas en los distritos del centro de la ciudad densamente urbanizados, dice Reiter. Otro punto débil lo ve en las normas de construcción, que permiten hasta el 20% de una propiedad para uso comercial, una circunstancia que los políticos desean abordar.
Para resolver el problema de manera integral, Reiter y Prack piden una prohibición general de los alquileres comerciales a corto plazo en las zonas residenciales del cinturón. Además, los alquileres a corto plazo sólo deberían permitirse de forma muy limitada en las afueras. Reiter hace un llamamiento a los socialdemócratas (SPÖ) y a los Neos para que incluyan también esta normativa en el nuevo programa de gobierno.
Tendencias y regulaciones a nivel de la UE
Sin embargo, el problema no sólo se centra en Viena. En toda Europa, el número de alquileres a corto plazo a través de plataformas como Airbnb, Booking.com y compañía está creciendo. Cada vez más viajeros prefieren apartamentos privados en el centro de las ciudades. En la Unión Europea, los alquileres a corto plazo representan actualmente casi una cuarta parte de todos los alojamientos. Este desarrollo también plantea desafíos para las ciudades: la falta de viviendas asequibles para los locales es cada vez más evidente.
La UE está respondiendo a estos desafíos introduciendo un reglamento a partir de mayo de 2024 que creará una infraestructura digital para alquileres a corto plazo. Este nuevo régimen permite a los Estados miembros tomar más medidas locales y recopilar datos registrados sobre anfitriones y alojamiento. En el futuro, un punto de acceso digital central facilitará a las autoridades el acceso a datos de reserva importantes.
Para los políticos vieneses, la situación es a la vez un desafío y un llamado a la acción. Markus Reiter destaca la importancia de garantizar viviendas para la población y al mismo tiempo llamar la atención sobre las cargas que supone el turismo de masas. Pide a los ciudadanos que denuncien las cajas de llaves sospechosas en los espacios públicos para abordar juntos el problema.