Sin gasolina: ¡Comenzó el asesoramiento energético móvil para Mariahilf!
El proyecto de movilidad “Sin gas” comienza en Mariahilf el 26 de junio de 2025 para promover una calefacción respetuosa con el clima. Infórmese sobre citas de consulta e iniciativas locales.

Sin gasolina: ¡Comenzó el asesoramiento energético móvil para Mariahilf!
En el corazón de Viena, en el barrio de Mariahilf, está empezando un proyecto innovador: “Mobile out of gas”. A partir de junio de 2025, el asesoramiento energético móvil informará y apoyará activamente a la población vienesa a la hora de cambiar a una calefacción respetuosa con el clima. El proyecto se inaugurará solemnemente el 26 de junio en Johanna-Dohnal-Platz a partir de las 14:00 horas. a 6 p.m. y tiene un objetivo claro: se debe promover la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, especialmente el gas.
El punto de contacto "Get Out of Gas Local" en Amerlingstrasse 11 está activo desde mayo y ofrece citas de consulta semanales todos los martes de 16 a 20 horas. a 7 p.m. Cualquier persona interesada puede dar aquí sus primeros pasos hacia la nueva era de las energías renovables. La información es especialmente importante porque en Viena casi el 90 % de los gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima que se emiten en los edificios proceden de sistemas de calefacción de gas, como informa meinbezirk.at.
Fechas importantes para el asesoramiento energético móvil
- 28. August von 14 bis 18 Uhr an der Kreuzung Gumpendorfer Straße/Lehárgasse
- 2. Oktober von 10 bis 14 Uhr am Kurt-Pint-Platz
- 5. März 2026 von 14 bis 18 Uhr am Fritz-Grünbaum-Platz
Estas citas de consulta no solo son puntos de contacto para preguntas, sino que también cuentan con funciones interactivas, incluida una cámara termográfica y una rueda de la fortuna que proporciona información adicional. Partidarios como GB*, Hauskunft Wien y Wien Energie apoyan a los ciudadanos y garantizan una transición sin problemas.
La hoja de ruta climática de Viena
El lanzamiento de “Raus aus Gas mobil” llega en un momento en el que el gobierno de la ciudad de Viena está claramente comprometido con una Viena climáticamente neutra. La ciudad establece nuevos estándares con su plan de calentar y enfriar todos los edificios de forma climáticamente neutra utilizando energías renovables hasta 2040. El alcalde Michael Ludwig destaca que la dependencia de combustibles fósiles como el gas se está convirtiendo cada vez más en un problema, especialmente debido a los acontecimientos geopolíticos relacionados con la guerra en Ucrania, ya que oekobusiness.wien.at notas.
Actualmente en Viena se utilizan casi 600.000 aparatos de gas, de los cuales 475.000 son descentralizados y 460.000 incluyen aparatos de cocina a gas. Estas cifras ilustran el enorme desafío que supone eliminar los combustibles fósiles para la calefacción de espacios de aquí a 2040, una medida absolutamente necesaria para convertir a Viena en pionera en la protección del clima.
En las últimas décadas, se han logrado avances significativos en la reducción de las emisiones de CO₂ en el sector de la construcción, lo que ha sido respaldado por varios modelos de financiación y la expansión de la calefacción urbana. Sin embargo, el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero relevantes para el objetivo clave en Viena todavía pueden atribuirse a la calefacción, la refrigeración y la preparación de agua caliente, explica wien.gv.at.
La ciudad tiene planes a largo plazo para reducir a cero las emisiones de CO₂ de aquí a 2040. Para lograrlo, también se destaca la necesidad de un marco legal claro para la eliminación gradual de los sistemas de calefacción fósiles. Con el programa “Vienna Heat and Cooling 2040” y medidas concretas para la renovación térmica, se pretende que el cambio a las energías renovables se lleve a cabo de forma socialmente justa.
Es hora de que como ciudad actuemos y repensemos. Viena está preparada para la transición energética, e iniciativas como “Mobile Out of Gas” están sentando las bases para un futuro sostenible que no sólo beneficiará a nuestros edificios, sino también a nuestras generaciones futuras. Los vieneses están invitados a participar activamente en este cambio climático.