Demolición en Elterleinplatz: ¡Hernals lucha contra la fugacidad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Elterleinplatz 8 de Hernals será demolida en 2026 para dejar espacio a la línea de metro U5. Los residentes muestran creatividad y esperanza.

Elterleinplatz 8 in Hernals wird 2026 abgerissen, um Platz für die U-Bahn-Linie U5 zu schaffen. Bewohner zeigen Kreativität und Hoffnung.
La Elterleinplatz 8 de Hernals será demolida en 2026 para dejar espacio a la línea de metro U5. Los residentes muestran creatividad y esperanza.

Demolición en Elterleinplatz: ¡Hernals lucha contra la fugacidad!

En Hernals se avecina un cambio importante: pronto se derribará un edificio en Elterleinplatz 8 para dar paso a una nueva estación de metro en la línea U5. Este proyecto hace que los residentes esperen un futuro no tan feliz, ya que la casa de estilo guillermino, que alberga a una veintena de inquilinos, un grupo infantil y seis tiendas ingeniosamente administradas, está siendo entregada a su suerte. La demolición está prevista para el próximo año y el ambiente en el barrio ya se percibe como triste, según numerosos vecinos que temen perder sus lugares habituales. Sin embargo, el conjunto también brilla en tiempos tristes: para darle un poco de color al lugar, niños dedicados pintaron el interior del edificio de colores, un signo creativo de esperanza en una situación tan desesperada. MyBezirk aclara.

Una mirada rápida a las condiciones locales muestra que Elterleinplatz no es sólo el escenario de la demolición, sino que también representa un importante centro para dos líneas de tranvía en Hernals. La muy frecuentada casa de estilo guillermino tiene un lugar permanente en la comunidad, donde también la tienda de kebab y la tienda de teléfonos móviles se apoyan mutuamente en un barrio rentable. La zona comercial está completamente ocupada, una excepción en Hernals, como señala Augustin. Pero el encanto original pronto se pierde porque el Wiener Linien aboga por la demolición "por razones estructurales" sin presentar estudios ni conocimientos comprensibles.

Antecedentes y controversias

La decisión de derribar el edificio no se comunicó a los residentes y a los afectados hasta mayo de 2024, aunque la idea del trazado del metro existe desde 1992. Wiener Linien adquirió la casa en febrero de 2024 por la impresionante cantidad de 8,9 millones de euros, después de que el propietario recibiera amenazas masivas. Esto suscita muchas voces críticas: el líder distrital Peter Jagsch, del SPÖ, afirma que todos los partidos políticos de Hernals conocen los planes desde octubre de 2022. Sin embargo, la oposición lo niega rotundamente.

Los residentes ahora tienen que prepararse para las negociaciones con Wiener Linien, que a veces se consideran “ridículamente bajas”; Los vieneses sólo ofrecen como compensación tres meses de alquiler. La propietaria de una pequeña empresa ya ha buscado asesoramiento jurídico para defenderse de la demolición, ya que todavía no se ha emitido ningún aviso oficial de demolición. Esto daría a los usuarios afectados la posibilidad de emprender acciones legales contra la decisión y también de acceder a los expedientes de Wiener Linien. Los residentes temen que un proceso judicial se prolongue y provoque que los planes del U5 se estanquen.

Una mirada a Berlín y la política de construcción

De hecho, un debate actual sobre el desarrollo urbano, que también se extiende más allá de Viena, muestra que existe una necesidad urgente de reconversión y renovación de edificios antiguos en lugar de la práctica de la demolición. Los activistas se enfrentan a problemas similares en Berlín, donde la atención se centra en las demoliciones en favor de nuevos proyectos de construcción. Los críticos advierten que esto conduce a un espacio habitable costoso y piden a los políticos que revitalicen las estructuras existentes en lugar de crear espacios vacíos. Al igual que allí, en Viena también se podría iniciar un debate sobre la utilidad de los edificios, en lugar de tomar decisiones precipitadas sobre la demolición, como lo destaca nd aktuell.

Es de esperar que la gente de Elterleinplatz 8 haga oír su voz antes de que se cierre definitivamente el capítulo de este lugar creativo. A medida que evolucionan los planes de construcción, la pregunta sigue siendo: ¿cuánto espacio requiere el cambio y bajo qué condiciones es realmente sostenible?