El Rendezvousberg: ¡de la caza imperial a los viajes en bicicleta!
Descubra todo sobre Stammersdorf: historia, evolución del tráfico y la encantadora naturaleza a lo largo del carril bici Dampfross.

El Rendezvousberg: ¡de la caza imperial a los viajes en bicicleta!
El encantador barrio de Stammersdorf en Viena tiene una historia agitada que se remonta al siglo XVIII. Aquí, en el llamado Rendezvousberg, en el bosque de Stammersdorf se reunían antiguamente grupos imperiales de jogging. Pero hoy en día todo es mucho más tranquilo, especialmente en el popular carril bici de vapor, que va desde el antiguo ferrocarril local de Stammersdorf hasta el pintoresco Weinviertel. Actualmente, los ciclistas no sólo pueden disfrutar de los ratones de campo, sino también de los cálidos saludos de sus compañeros ciclistas mientras atraviesan un túnel de árboles sombreado a lo largo de la carretera principal. Especialmente estos tranquilos encuentros muestran cómo Stammersdorf ha pasado de su pasado histórico a un lugar para realizar excursiones relajadas.
El camino para llegar hasta aquí no siempre fue recto. El servicio de diligencias para pasajeros se interrumpió en 1871, pero el tráfico en tránsito continuó durante mucho tiempo. Hasta la apertura del Autopista A5 Norte/Weinviertel En 2010, Stammersdorf se caracterizó por un gran volumen de tráfico que dominaba la escena callejera. Hoy en día, sin embargo, es más tranquilo, lo que alegra el corazón de algunos, pero a otros podría quitarles la sensación de un lugar que alguna vez fue animado.
Un nuevo flujo de tráfico
Las cifras actuales muestran que el tráfico ha disminuido significativamente. La autopista Nord/Weinviertel, el eje de circulación pionero en el norte de Viena, ha experimentado un crecimiento continuo desde su finalización y en 2021 registró un total de alrededor de 38.000 vehículos por día en los puntos de Wolkersdorf y Schrick. Esto representa una disminución significativa en comparación con los volúmenes de tráfico de 2011, cuando se reportaron más de 50.000 vehículos por día. En particular, el tráfico de camiones ha disminuido, lo que se debe principalmente a la introducción de prohibiciones de paso de camiones de más de 3,5 toneladas por la A5.
La carretera no sólo ha cambiado la situación del tráfico; también es el resultado de una historia de casi 80 años de planificación que comenzó ya en 1938. Sin embargo, mucho de lo que se pensó durante la era nazi fue sólo una pequeña parte de lo que realmente se realizó. Hasta 2010, antes de que finalmente se abriera la carretera, el río transportaba mucha agua, incluso a los concesionarios de coches usados, a los mecánicos de automóviles e incluso a una escuela canina de los alrededores.
Una mirada al futuro
Los desarrollos que rodean la autopista son parte de un proyecto de investigación más amplio en el Sociedad Austriaca de Historia Contemporánea, que trata sobre la construcción de carreteras en Austria entre 1935 y 1950. No sólo se tienen en cuenta los aspectos técnicos, sino también el impacto en la sociedad. En particular, el papel de los trabajadores forzosos y las realidades políticas dejan claro que la historia de las carreteras es mucho más compleja de lo que podría parecer a primera vista.
La interacción de la historia con la realidad de la vida actual en Stammersdorf crea un contexto único. Afortunadamente, los tranquilos carriles bici y la animada naturaleza son otros vestigios de lo que alguna vez fueron y continúan invitándote a descubrir el entorno con una nueva perspectiva. Los ciclistas que recorren este camino también pueden disfrutar de los deliciosos productos orgánicos disponibles en la tienda de la granja en Stammersdorfer Biohof No. 5, donde viven las gallinas Sulmtaler, los cerdos Mangalitza y las ovejas de Camerún. Parte de esta encantadora región sigue siendo un lugar de disfrute y encuentro incluso en tiempos de tormenta.