Premio de Cine Austriaco: Gala de solidaridad tras la tragedia de Graz

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Gala de los Premios del Cine Austriaco 2025, moderada por Stefanie Reinsperger, rinde homenaje a “Favoriten” y otras películas destacadas.

Die Österreichische Filmpreis-Gala 2025, moderiert von Stefanie Reinsperger, würdigt "Favoriten" und weitere herausragende Filme.
La Gala de los Premios del Cine Austriaco 2025, moderada por Stefanie Reinsperger, rinde homenaje a “Favoriten” y otras películas destacadas.

Premio de Cine Austriaco: Gala de solidaridad tras la tragedia de Graz

El 12 de junio de 2025, la industria cinematográfica austriaca esperaba con gran expectación en los estudios hq7 de Simmering la entrega de los renombrados premios del cine austriaco. La gala, moderada por Stefanie Reinsperger y Philipp Hansa, comenzó en un tono serio: después de un trágico tiroteo en Graz, se guardó un minuto de silencio mientras en la pantalla parpadeaba una inscripción con la palabra "Graz" y un corazón blanco. El evento envió una fuerte señal de solidaridad y cohesión en tiempos difíciles, aunque la tradicional fiesta after show tuvo que ser cancelada debido al incidente. Periódico pequeño informó.

La gala honró a los creadores de películas que pusieron en primer plano diferentes realidades de la vida. Se destacó especialmente la película debut de Mo Harawe, "Village Next to Paradise", que ganó las cinco categorías a las que estaba nominada. Estos premios incluyeron: Mejor Largometraje, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Fotografía y Mejor Casting, además mensajero aguantó. El humilde discurso de aceptación de Harawe destacó el trabajo en equipo detrás de la película y conmovió visiblemente a los asistentes.

Excelentes servicios

Los premios a los mejores papeles principales fueron para la impresionante Birgit Minichmayr por “Sleeping with a Tiger” y el célebre Albrecht Schuch por “Peacock – Am I Real?”, mientras que Gerti Drassl también se llevó a casa los premios en la categoría de mejor actriz de reparto por “Gina” y Thomas Schubert por “Andrea Gets a Divorce”. "Favoriten" de Ruth Beckermann obtuvo el premio al mejor documental y el premio del público fue para "80 Plus", informaron los organizadores de la gala.

La noche quedó ensombrecida porque la película “Moon” de Kurdwin Ayub se quedó con las manos vacías a pesar de ocho nominaciones. Arash T. Riahi, copresidente de la Academia de Cine de Austria, utilizó la plataforma para educar a los participantes sobre las dificultades que la industria cinematográfica está experimentando actualmente debido a los anuncios de austeridad. Llamó a un diálogo con el gobierno federal para mantener un modelo de incentivo fiscal y asegurar un crecimiento atractivo de la industria.

Una mirada al mundo cinematográfico actual

Una mirada a las cifras muestra el auge de la industria cinematográfica austriaca: en 2023 se invirtieron alrededor de 115 millones de euros en financiación cinematográfica, un aumento del 30,5% en comparación con el año anterior. Los gastos de financiación para la producción cinematográfica ascendieron a unos 86,8 millones de euros, lo que representa un impulso para la industria. Se vendieron 11,7 millones de entradas de cine, un aumento del 16,8% respecto a 2022, así Instituto de Cine Aclarado. La cuota de mercado de las películas austriacas también alcanzó su nivel más alto desde 2004: el 8,1%.

Con 440 películas producidas y más de 350 estrenos, la industria cinematográfica austriaca va por buen camino. En última instancia, la diversidad cinematográfica ofrece espacio para todas las voces e historias que el cine tiene para ofrecer, y esto se demostró una vez más de manera impresionante esta tarde en Simmering. La velada similar a la de los Oscar fue una señal de que el amor por el cine sigue siendo fuerte a pesar de todas las probabilidades.