Narcotraficantes de España: ¡1,5 toneladas de cannabis a Viena!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Una red de drogas europea contrabandeaba cannabis a Viena. Las autoridades descubrieron 1,5 toneladas y numerosas detenciones.

Ein europäisches Drogennetzwerk schmuggelte Cannabis nach Wien. Behörden deckten 1,5 Tonnen und zahlreiche Festnahmen auf.
Una red de drogas europea contrabandeaba cannabis a Viena. Las autoridades descubrieron 1,5 toneladas y numerosas detenciones.

Narcotraficantes de España: ¡1,5 toneladas de cannabis a Viena!

En las últimas semanas, la policía de Viena ha descubierto una red europea de narcotraficantes que contrabandeaba cannabis desde España a Austria a gran escala. Según informes de meinkreis.at En un año se transportaron alrededor de 1,5 toneladas de droga. Los investigadores calculan que el grupo está formado por unas 40 personas y tiene numerosas conexiones en toda Europa.

Hasta el momento se ha detenido a once sospechosos en el marco de la investigación, que continúa desde diciembre de 2024. Durante una búsqueda en Viena, los agentes descubrieron varios camiones que transportaban 95 y 110 kilogramos de flores de cannabis cada uno. También se incautaron 60.000 euros en efectivo, armas de fuego y armas cortantes y punzantes. Al parecer, la droga se cargaba en camiones procedentes de Eslovenia que se dirigían a Viena pasando por Francia e Italia.

La red y sus estructuras.

Como descubrieron los investigadores, el cannabis se redistribuyó en Viena y se instaló en apartamentos. Hasta el momento se han verificado 13 partos, pero el número de casos no denunciados podría ser mucho mayor. Un sospechoso que dirigía plantaciones de cannabis en Baja Austria y Burgenland fue localizado mediante el rastreo de teléfonos móviles. La policía también observó repetidamente las rutas de conducción del sospechoso.

Las quejas sobre el ritmo de entrega fueron provocadas por el ataque a un camión en Francia durante la campaña “Scirocco”. En esta acción también participaron autoridades extranjeras y el grupo de trabajo “Sáhara” de la Oficina Federal de Policía Criminal, fundado en septiembre de 2024. Este grupo fue creado para contrarrestar el creciente número de grupos de perpetradores norteafricanos. Cabe destacar que a esta región también se pueden asignar las drogas y los compradores que se encuentran en Viena.

Discusión social sobre el cannabis

faz.net der organisierten Kriminalität zugutekommen könnte.

El SPD critica especialmente las posibilidades de cultivo doméstico incontrolado y la cantidad legal de hasta 25 gramos. Expertos en salud, como el experto en asuntos internos del SPD, Sebastian Fiedler, advierten de una "excelente situación de ventas" para los distribuidores. Teniendo esto en cuenta, numerosos profesionales médicos han expresado su preocupación por los efectos psicológicos del cannabis en los jóvenes.

Riesgos de la legalización

El ministro federal de Sanidad, Karl Lauterbach, ha apoyado la legalización como un paso necesario para una política de drogas moderna, pero también destaca los riesgos. Entre 2011 y 2021, la proporción de consumidores de cannabis entre los jóvenes aumentó un 50%. Por ello, Lauterbach y otros expertos piden que se sopesen cuidadosamente los riesgos. El objetivo de las nuevas regulaciones no es sólo proteger a los consumidores, sino también reducir el mercado negro y educar a la gente sobre los peligros del consumo. Un punto crucial será el aumento de la pena por venta a niños y jóvenes, que debería fijarse en al menos dos años.

A partir del 1 de abril, los adultos podrán poseer 25 gramos de cannabis y almacenar 50 gramos en casa. También se crearán clubes de cannabis en los que hasta 500 personas podrán cultivar plantas. Queda por ver si estas nuevas regulaciones reducirán o incluso aumentarán la delincuencia en el sector de las drogas. aerzteblatt.de muestra que el debate es acalorado y muchas preguntas siguen sin respuesta.