Breitenlee pronto brillará con un nuevo esplendor: ¡se está creando un espacio Natura 2000!
Breitenlee se convierte en una nueva zona Natura 2000 en Viena; Las medidas de biodiversidad y renaturalización comenzarán en 2025.

Breitenlee pronto brillará con un nuevo esplendor: ¡se está creando un espacio Natura 2000!
En Viena es muy importante la promoción de la biodiversidad. Con Breitenlee, la ciudad ha creado la sexta zona Natura 2000 en su área urbana. Esta nueva área protegida, que cubre alrededor de 90 hectáreas, anteriormente era un área de estación de tren en desuso y ahora se transformará en un valioso espacio natural mediante una apertura y renaturalización planificada. El concejal de Clima, Jürgen Czernohorszky, se mostró orgulloso de la creación de estos valiosos espacios naturales en la ciudad y destacó la importancia de la biodiversidad, amenazada por especies de plantas invasoras y la invasión de arbustos.
La zona de Breitenlee fue adquirida por la ÖBB en 2025, financiada por el Fondo Federal de Biodiversidad, y la planificación urbana prevé implementar medidas especiales para combatir las especies invasoras y mejorar los hábitats. El objetivo de estos esfuerzos es restaurar hábitats esteparios raros, lo que creará nuevos hábitats para diversas especies animales. Para ello también se utiliza financiación de la UE, que se utilizará, entre otras cosas, para la creación de un plan de gestión y para medidas de restauración. También se prevén formatos de participación de la población con el fin de involucrar activamente a la comunidad.
La importancia de los espacios Natura 2000
Las zonas Natura 2000 desempeñan un papel crucial en la protección de la biodiversidad en Europa. Estas áreas especiales protegidas están designadas de acuerdo con la Directiva de Aves y la Directiva de Fauna-Flora-Hábitats de la Unión Europea. Su objetivo principal es garantizar un estado de conservación favorable de las especies y los hábitats. A los responsables se les confían tareas integrales, que van desde medidas de conservación hasta el seguimiento del estado de conservación y las obligaciones de informar. Con la adhesión de Breitenlee, Viena ha reafirmado de manera impresionante su compromiso con la conservación de la naturaleza.
También es notable que la naturaleza en la ciudad no sólo requiere espacios habitables, sino que también puede ofrecer oportunidades para la recreación y la experiencia de la biodiversidad. La ciudad de Viena se ha propuesto proteger y desarrollar áreas tan valiosas para que tanto las personas como los animales puedan beneficiarse de un ecosistema intacto.
Por último, el ejemplo de Breitenlee muestra cómo se pueden preservar y promover valiosos recursos naturales mediante medidas estratégicas y una buena planificación urbana. Se trata de un paso más hacia una población urbana más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que pueda afrontar los retos del cambio climático.