Sangriento ataque con cuchillo en un instituto de Viena: ¡estudiante gravemente herido!
En Viena-Brigittenau, un joven de 16 años resultó herido durante un ataque con cuchillo. La policía está investigando, los antecedentes no están claros.

Sangriento ataque con cuchillo en un instituto de Viena: ¡estudiante gravemente herido!
El martes por la mañana causó gran revuelo un incidente en un colegio de Viena-Brigittenau: un estudiante de 16 años fue apuñalado en el baño del colegio. El ataque ocurrió alrededor de las 10 a. m. y provocó un frenesí en todo el edificio de la escuela. Afortunadamente, la niña sólo sufrió heridas superficiales en la parte superior del cuerpo y, a pesar del shock, se encuentra en el hospital pero en condición estable. La policía sigue buscando al autor y ya ha tomado algunas medidas. Se incautaron dos cuchillos en los alrededores de la escuela, uno cerca de la escena del crimen y otro fuera de la escuela. Actualmente no está claro si uno de estos cuchillos fue el arma homicida. La Oficina de la Policía Criminal del Estado está liderando la investigación, pero hasta el momento no ha habido arrestos. Las clases fueron interrumpidas temporalmente durante la extensa operación policial, en la que también participaron WEGA y perros de servicio. Sin embargo, las operaciones escolares pudieron reanudarse a primera hora de la tarde.
Numerosos padres, vecinos y estudiantes preocupados se reunieron frente al instituto. Muchos criticaron en voz alta la política de información de la escuela. Algunos padres informaron que se enteraron del incidente a través de grupos de Facebook. La Dirección de Educación explicó que la divulgación de información debe hacerse en coordinación con la policía, pero esto podría llevar tiempo. En este contexto, la pregunta sigue siendo: ¿Qué lleva a tal brote de violencia entre los jóvenes?
Violencia generalizada en las escuelas.
El incidente de Viena-Brigittenau no es un caso aislado. Los expertos están preocupados por el aumento de la brutalidad y la violencia entre los estudiantes. Según un informe de Hoy Por ejemplo, en Viena se produjo un grave ataque por parte de una estudiante de 13 años a su compañera de clase con un cuchillo Stanley. Este es sólo uno de los muchos incidentes que se han documentado recientemente en el panorama escolar austriaco. El número de suspensiones en las escuelas de Viena ha aumentado dramáticamente: 814 en el último año escolar, en comparación con sólo 303 en el año escolar 2018/2019.
El concejal de Educación, Christoph Wiederkehr (NEOS), califica esto de “muy problemático” y atribuye el aumento de la violencia a los efectos de la crisis y la pandemia. En Viena, 97 trabajadores sociales son responsables de 242.000 estudiantes, un aumento del 45 por ciento en los últimos tres años. La ciudad también ha iniciado un paquete de protección contra la violencia para contrarrestar los desafíos. Wiederkehr sugiere responsabilizar a los padres por las suspensiones, similares al ausentismo escolar. Destaca que medidas como las clases de descanso y las clases de recuperación tienen como objetivo ayudar a que los estudiantes vuelvan a integrarse en las clases normales.
Un problema para la sociedad en su conjunto
El aumento de la violencia en las escuelas no es sólo un problema en Austria. Cómo estadista muestra que casi uno de cada dos profesores en Alemania sufre violencia entre sus alumnos. Un problema preocupante que tampoco se puede ignorar en este país. En 2022, más del 12% de los estudiantes de 15 años denunciaron acoso. La violencia es un problema común, especialmente en las escuelas socialmente desfavorecidas. Casi el 70% de los profesores se quejan de este problema.
El hecho de que cada vez más niños y jóvenes sufran también ciberacoso aumenta la preocupación por la seguridad en las escuelas. Si bien la sociedad está constantemente interconectada, no se pueden subestimar los desafíos del mundo digital. Más del 80% de los padres quieren que se imparta formación contra la violencia en las escuelas para contrarrestar estos problemas. El llamado a adoptar más medidas preventivas y programas de apoyo es cada vez más fuerte.
Es necesario actuar rápidamente ante la preocupante evolución en el ámbito de la violencia escolar. Se necesita un esfuerzo concertado para guiar a los niños y jóvenes en la dirección correcta y crear un entorno de aprendizaje seguro. Los incidentes de Viena son una llamada de atención para los padres, los profesores y la sociedad en su conjunto.