Viena presenta un nuevo portal web: ¡Más servicios, menos clics!
Viena moderniza su portal web: utilice los nuevos servicios en línea sin barreras para asuntos gubernamentales a partir del 18 de septiembre de 2025.

Viena presenta un nuevo portal web: ¡Más servicios, menos clics!
La ciudad de Viena ha completado una importante actualización de su portal web wien.gv.at. Este relanzamiento no sólo aporta una apariencia renovada, sino que también garantiza una navegación más fácil de usar. La nueva plataforma en línea pretende hacer que las negociaciones con las autoridades sean más rápidas, más fáciles y sin barreras para todos los vieneses. Así informado oe24 que el sitio web habla el idioma de los ciudadanos y no el de la administración. Los nuevos servicios en línea, como la solicitud de pasaportes y la búsqueda de plazas en la guardería, se han simplificado considerablemente.
Un objetivo clave del relanzamiento es aumentar la confiabilidad, confianza y seguridad de la información ofrecida. La navegación se ha reducido a la mitad y se utilizan etiquetas de temas en lugar de la estructura de borde clásica. Esto facilita a los ciudadanos la búsqueda de información: bastan unos pocos clics para encontrar la información que necesitan. Además, se ha reducido la carga de trabajo de los empleados municipales y, al mismo tiempo, ha aumentado la calidad del servicio.
Accesibilidad en foco
Durante esta revisión se prestó especial atención a la accesibilidad. Como informa la propia ciudad, estos aspectos no sólo se encuentran dentro del marco legal nacional, sino también dentro del internacional. El paso hacia una red sin barreras pretende garantizar que todos los vieneses, así como los visitantes de la ciudad, puedan llevar una vida independiente, sin tener que depender de ayuda externa. La construcción sin barreras y los servicios digitales no sólo benefician a las personas con discapacidad, sino también a las familias con niños pequeños y personas mayores. La ciudad se ha fijado el objetivo de minimizar las barreras en los espacios públicos para crear un entorno de vida agradable y lo ha incluido sistemáticamente en sus normas de construcción durante muchos años ( wien.gv.at ).
Los requisitos de accesibilidad en edificios residenciales y públicos existen desde 1991, mientras que la reducción de las aceras se implementa desde 1988. Por lo tanto, integrar estos principios en formatos digitales es solo un paso lógico. Pero no sólo en Viena, sino también en otras instituciones europeas, la accesibilidad se considera una obligación legal. El diseño web accesible también se considera parte de una administración inclusiva y orientada a los ciudadanos, lo que significa que nadie queda excluido de información y servicios importantes ( ayuntamiento.io ).
Infraestructura moderna para el futuro
Además, se han reconstruido y fusionado más de 1000 páginas en un centro de contenido central. El nuevo diseño no sólo es compatible con dispositivos móviles, sino que también cumple con altos estándares técnicos y es estable, incluso bajo cargas elevadas. Esto garantiza que el sitio web seguirá funcionando de forma estable en el futuro y satisfará las necesidades de los ciudadanos. La nueva infraestructura se creó mediante la fusión de tres sistemas separados.
Otro componente innovador es el nuevo calendario de eventos, que es personalizado y permite realizar búsquedas. También hay un mapa de la ciudad que ofrece representaciones nítidas y permite combinar diferentes rutas en tiempo real. Esta estructura clara y fácil de usar del nuevo portal web facilita aún más a los ciudadanos de Viena el acceso a los servicios digitales que necesitan.
Con estas medidas, Viena no sólo da un paso más hacia la digitalización, sino que también garantiza una accesibilidad accesible para todos. La ciudad ha demostrado una gran habilidad para hacer la vida más fácil y placentera para todos los involucrados.