Viena abre un centro de psicoterapia: ¡acceso garantizado para todos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Viena abrirá en 2025 un nuevo centro de psicoterapia que ofrecerá ayuda y formación rápida y asequible a los terapeutas.

Wien eröffnet 2025 ein neues Zentrum für Psychotherapie, das schnelle, leistbare Hilfe und Ausbildung für Therapeuten bietet.
Viena abrirá en 2025 un nuevo centro de psicoterapia que ofrecerá ayuda y formación rápida y asequible a los terapeutas.

Viena abre un centro de psicoterapia: ¡acceso garantizado para todos!

Viena se enfrenta a una importante innovación en el campo de la salud mental: a partir de septiembre de 2025, el recién fundado Centro Austriaco de Psicoterapia y Psicología (ÖZP) abrirá sus puertas en el centro médico de Lugner City. Este proyecto privado tiene como objetivo hacer que la psicoterapia sea accesible, asequible y rápidamente disponible para todos. Informes de Leadersnet que las unidades de terapia se ofrecen a un precio de 59 euros la hora y el tiempo máximo de espera para las citas es de apenas una semana.

La particularidad de este centro es la posibilidad de reservar citas a través de una práctica herramienta online. Antes de la terapia real, hay una reunión de orientación personal con el terapeuta. El objetivo es seleccionar un entorno psicoterapéutico hecho a medida que satisfaga las necesidades individuales del cliente. Los tratamientos son realizados por psicoterapeutas cualificados en formación bajo supervisión, lo que garantiza la calidad de la terapia y al mismo tiempo permite a los aspirantes a terapeutas recibir una formación práctica remunerada.

Centrarse en los grupos objetivo desfavorecidos

El ÖZP pone especial énfasis en los grupos objetivo con más difícil acceso al apoyo psicológico, como los jóvenes, los hombres y las personas con bajos ingresos. Este enfoque de atención intensiva tiene como objetivo ayudar a mejorar la gama de ayuda disponible y crear una aceptación más amplia de la salud mental entre la población.

Pero no es sólo el centro en sí lo que es importante; También está cobrando un nuevo impulso el desarrollo de la formación de psicoterapeutas. Alto bmb.gv.at A partir de 2026 se creará un máster en psicoterapia en las universidades públicas, que ofrecerá cada año 500 nuevas plazas de estudio y facilitará así mucho el acceso a la formación. El Gobierno federal persigue este objetivo para satisfacer la creciente necesidad actual de apoyo psicoterapéutico.

El desafío en la atención de la salud mental

Según las cifras actuales, el 25% de la población austriaca padece enfermedades mentales, pero sólo el 3,8% de estas personas pueden buscar ayuda profesional de psicoterapeutas activos. Esto crea un panorama sorprendente: a pesar de la progresiva apertura en el ámbito de la salud mental, actualmente sólo alrededor del 50% de quienes buscan ayuda pueden recibir tratamiento. Esta circunstancia ilustra lo urgente que es la formación académica y accesible de los especialistas.

Por tanto, la nueva modificación de la Ley de Psicoterapia llega en el momento oportuno para modernizar la formación de la próxima generación de psicoterapeutas. Tanto el Ministro de Salud, Johannes Rauch, como el Ministro de Educación, Martin Polaschek, enfatizan la responsabilidad del gobierno federal de garantizar la formación y la financiación para fortalecer y desarrollar significativamente la salud mental en Austria hasta 2030. Estudiar psicología señala que un componente central de la formación es la autoconciencia. Los futuros terapeutas están capacitados en juegos de roles o retroalimentación en video para desarrollar la empatía y comprender mejor la perspectiva del paciente.

Por lo tanto, la población vienesa puede esperar muchos avances nuevos y positivos en el ámbito del apoyo psicológico en los próximos años. El ÖZP y las reformas planificadas en las universidades aportan valiosas contribuciones para que la salud mental vuelva a ser el centro de atención de la sociedad.