¡Bélgica introduce un nuevo índice de reparabilidad para los electrodomésticos!
A partir de mayo de 2025, Bélgica será el segundo país europeo en introducir un índice de reparabilidad para promover la facilidad de reparación de los aparatos eléctricos.

¡Bélgica introduce un nuevo índice de reparabilidad para los electrodomésticos!
Bélgica ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al convertirse en el segundo país de Europa, después de Francia, en introducir un índice de reparabilidad. El índice, que entró en vigor el 2 de mayo de 2025, tiene como objetivo evaluar la facilidad de reparación de los aparatos eléctricos e informar a los consumidores al respecto. En el futuro se prestará mucha más atención a los talleres que ponen en funcionamiento el aparato reparado. La iniciativa forma parte de un plan de acción integral de economía circular en Bélgica que tiene como objetivo conservar los recursos y reducir los residuos. La WKO informa que el índice evalúa la capacidad de reparación y desmontaje en una escala de 0 a 10.
Los productos provisionales para los que este índice es obligatorio son una combinación diversa de electrodomésticos de uso diario, incluidos lavavajillas, aspiradoras, lavadoras a presión, cortadoras de césped y portátiles sin pantalla táctil. Un punto importante es que las bicicletas eléctricas, los e-steps y las tabletas también deberían incluirse en esta evaluación en una segunda fase. Esto ayudará a los consumidores a tomar una decisión informada al comprar dispositivos en función de su reparabilidad.
El camino hacia una mayor transparencia
Para aumentar la transparencia, los fabricantes e importadores deben determinar y proporcionar el índice de reparabilidad de sus productos. Los vendedores están obligados a mostrar la calificación del índice junto al precio y a proporcionar a los clientes un enlace o código QR a los detalles del cálculo. También se proporciona una base de datos en línea para que los consumidores puedan comprobar y comparar en profundidad el índice de diferentes dispositivos. Este enfoque pretende no sólo facilitar las decisiones de compra, sino también prolongar el tiempo que los productos permanecen en los hogares.
El trasfondo de estas medidas lo dicta la UE. La Directiva de Ecodiseño estableció requisitos de eficiencia energética y reparabilidad para grupos de productos en diciembre de 2019. TUV destaca que el objetivo es crear dispositivos duraderos que no sólo sean respetuosos con el medio ambiente, sino que también deben seguir funcionando después de la garantía mínima.
Directivas de la UE y ley de reparación.
Las nuevas iniciativas en la UE, como el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR) y la Directiva sobre el Derecho a Reparar, también están diseñadas para hacer que los productos sean más sostenibles. Alto Agencia Federal de Medio Ambiente Los fabricantes deben proporcionar repuestos para sus productos muchos años después de su venta para permitir reparaciones sencillas. Idealmente, estas piezas de repuesto deberían estar disponibles dentro de los 15 días hábiles posteriores al pedido y deberían ser fáciles de reemplazar utilizando herramientas comunes.
Gracias a estas regulaciones y al nuevo índice de reparabilidad, en el futuro será más fácil para los consumidores elegir dispositivos que no sólo sean potentes sino también reparables. Esto no sólo contribuye a la longevidad de los productos, sino que es un paso en la dirección correcta para un futuro más sostenible. Seguramente en los próximos años podremos observar cómo estos cambios afectarán al mercado y al comportamiento de los consumidores.