¡Bélgica presenta un nuevo índice de reparación para dispositivos eléctricos!

¡Bélgica presenta un nuevo índice de reparación para dispositivos eléctricos!

Wieden, Österreich - Bélgica ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al introducir un índice de reparación como segundo país en Europa a Francia. El índice, que entró en vigencia el 2 de mayo de 2025, sirve para evaluar la reparación de electrodomésticos e informar a los consumidores al respecto. Los talleres que vuelven a poner en funcionamiento el dispositivo reparado deberían centrarse mucho más en el futuro. La iniciativa es parte de un plan de acción integral para la economía circular en Bélgica, cuyo objetivo es proteger los recursos y reducir la basura. El wko informa que el índice en una escala de 0 a 10 evalúa las posibilidades de reparación y desensamblaje.

Los productos preliminares para los cuales este índice es obligatorio son una mezcla colorida de dispositivos cotidianos, que incluyen lavavajillas, aspiradora, limpiador de alta presión, cortadora de césped y cuadernos sin pantalla táctil. Un punto importante es que en una segunda fase, las bicicletas eléctricas, los pasos electrónicos y las tabletas también deben incluirse en esta evaluación. Este será un consumidor: ayuda dentro de la compra de dispositivos para tomar una decisión informada basada en su reparación.

El camino a más transparencia

Para aumentar la transparencia, los fabricantes e importadores deben determinar y proporcionar el índice de reparación de sus productos. Los vendedores están obligados a mostrar la calificación de índice además del precio y proporcionar al cliente: dentro de un enlace o código QR para los detalles del cálculo. También se proporciona una base de datos en línea para que los consumidores puedan verificar y comparar el índice de diferentes dispositivos dentro. Este procedimiento no solo debe facilitar la decisión de compra, sino también extender la duración de la estadía de los productos en los hogares.

Los antecedentes de estas medidas están especialmente especificados por la UE. Con la directriz de EcoDesign, los requisitos para la eficiencia energética y la reparabilidad para los grupos de productos se establecieron en diciembre de 2019. tüv enfatiza que se trata de crear dispositivos largos y largos que no solo son amigables con el medio ambiente, sino que también tienen que seguir siendo funcionales.

Directrices de la UE y ley de reparación

Las nuevas iniciativas en la UE, como la regulación de ecodesign para productos sostenibles (ESPR) y la guía para "derecho a reparar", también están diseñadas para hacer que los productos sean más sostenibles. De acuerdo con agencia de entorno federal , los fabricantes tienen que proporcionar partes de stars para sus productos para llevar a cabo muchos años. Idealmente, estas piezas de repuesto deben estar disponibles dentro de los 15 días hábiles posteriores al pedido y se pueden reemplazar fácilmente con herramientas comunes.

Gracias a estas regulaciones y al nuevo índice de reparación, será más fácil para los consumidores: en el futuro, será más fácil elegir dispositivos que no solo sean poderosos, sino que también sean reparables. Esto no solo contribuye a la longevidad de los productos, sino también a un paso en la dirección correcta para un futuro más sostenible. En los próximos años seguramente podremos observar cómo estos desarrollos tendrán un impacto en el mercado y el comportamiento de consumo.

Details
OrtWieden, Österreich
Quellen

Kommentare (0)