Ola de calor en Viena: consejos para salvar vidas en los calurosos días de verano
Aprenda cómo protegerse en los calurosos días de verano para mantenerse saludable y evitar lesiones por calor.

Ola de calor en Viena: consejos para salvar vidas en los calurosos días de verano
Las altas temperaturas del verano en Viena han provocado un calor sofocante en muchos lugares. Al observar los últimos informes de la Cámara de Médicos de Viena, queda claro que la exposición al calor puede ser crítica para muchas personas. Los enfermos crónicos, los niños y los ancianos son especialmente susceptibles a los riesgos para la salud, que pueden aumentar con estas temperaturas. En 2023 ya se produjeron 486 muertes por calor en Austria, una señal de alarma que deja claro que ahora es necesario actuar. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de protegerse en estos calurosos días de verano?
Las recomendaciones más importantes incluyen una ingesta diaria de agua de al menos 2-3 litros. Bebiendo suficiente agua, el cuerpo soporta mejor el calor. Los expertos también recomiendan evitar el esfuerzo físico entre las 11.00 y las 17.00 horas, ya que a esta hora el sol es más fuerte. También son muy importantes la ropa clara y de colores claros y el casco protector. Oscurecer las habitaciones y ventilarlas por la noche también ayuda a mantener una temperatura tolerable dentro de las cuatro paredes. Especialmente las personas que trabajan al aire libre deben tomarse en serio las señales de advertencia de agotamiento por calor y garantizar periódicamente una refrigeración suficiente. Síntomas como mareos, náuseas, calambres y confusión son signos importantes de que se debe buscar atención médica. Se debe prestar especial atención a las personas que padecen trastornos del azúcar en sangre o presión arterial alta. Estos grupos están particularmente en riesgo y no se les debe dejar solos.
Los peligros de las olas de calor
Además de los riesgos para la salud ya mencionados, la insolación y el golpe de calor también son peligros graves que pueden ocurrir con altas temperaturas y luz solar intensa. El cuerpo humano tiene algunos mecanismos de adaptación para afrontar el calor, pero tarda entre siete y diez días, lo que significa que uno se acostumbra lentamente. La obesidad y la falta de ejercicio aumentan ocho veces el riesgo de sufrir lesiones por calor. Por eso, es importante cuidar no sólo de uno mismo sino también de los demás durante este tiempo.
Una encuesta realizada en guarderías y escuelas de la zona de Coblenza mostró que sólo un tercio de ellos conocía las señales de advertencia de las enfermedades causadas por el calor. Aunque más del 80% de los centros para personas mayores eran conscientes de ello, en casi un tercio de los casos faltaban opciones de refrigeración adecuadas. Estas instalaciones deberían introducir urgentemente formación sobre enfermedades causadas por el calor y procedimientos de emergencia para proteger mejor a las generaciones mayores.
Medidas municipales y recomendaciones de actuación
A nivel local, la necesidad de planes de acción contra el calor es cada vez más clara. En Alemania, son los estados y municipios los responsables de proteger mejor a la población durante las olas de calor. Las recomendaciones de acción, que fueron desarrolladas por los gobiernos federal y estatal en 2017, se basan en las directrices de la OMS e incluyen, entre otras cosas, medidas para el diseño urbano, más vegetación urbana y procedimientos especiales en centros de salud y atención.
Por último, cabe señalar que el calor tampoco es divertido en Viena y que es necesario tomar medidas tanto individuales como colectivas para pasar el verano sanos y felices. La cooperación y el apoyo mutuo son el principio y el fin de todo para garantizar que todos, especialmente los grupos vulnerables, estén protegidos y puedan disfrutar del verano.
Para obtener más información sobre el manejo específico de las olas de calor, vale la pena consultar los informes detallados de Mi Distrito, ZDFheute así como Ministerio Federal de Salud.