Mal servicio en el ICE a Viena: ¡el bistro a bordo está cerrado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra por qué el ICE a Viena sufre retrasos y el bistro de a bordo está cerrado: puntualidad actual de DB.

Erfahren Sie, warum der ICE nach Wien mit Verspätungen kämpft und das Bord-Bistro geschlossen ist – aktuelle DB-Pünktlichkeit.
Descubra por qué el ICE a Viena sufre retrasos y el bistro de a bordo está cerrado: puntualidad actual de DB.

Mal servicio en el ICE a Viena: ¡el bistro a bordo está cerrado!

En el viaje de Núremberg a Viena los pasajeros se enfrentan actualmente a una mezcla de inconvenientes y dificultades. Un tren ICE de Deutsche Bahn que circulaba por esta ruta se vio hoy afectado por un incidente inesperado que afectó significativamente la experiencia de viaje. El bistró a bordo estaba cerrado, por lo que los viajeros no podían recibir comida ni bebida. El motivo: un defecto técnico que se identificó como “agua marrón” proveniente del desagüe. Esto hizo que los pasajeros sólo tuvieran disponibles unos pocos dulces y croissants, que también se agotaron poco después de la salida hacia Passau. Incluso el azafato del tren, que se vio obligado a calentar su propia comida en el microondas, recibió miradas de descontento por parte de los pasajeros.

Pero eso es sólo una parte de la historia. Según el Schwäbische Post, la puntualidad de Deutsche Bahn habrá caído a un punto bajo en 2024. Sólo el 62,5% de los trenes ICE e IC llegaron a tiempo a su destino. Si miramos más atrás, vemos que los últimos años no han sido mejores: en 2023 la puntualidad fue del 64% y en 2022 del 65,2%. El valor más alto se alcanzó en 2004 con un 84,3%. Si se analizan las cifras, queda claro que más de un tercio de los trenes de larga distancia se retrasaron el año pasado (el 37,5% para ser precisos), lo que supone el peor registro en 21 años.

Problemas de puntualidad y sus causas.

Las razones de la mala puntualidad son variadas. Una gran proporción de los retrasos (un impresionante 80%) se debe a una infraestructura obsoleta y sobrecargada. Sin embargo, Deutsche Bahn tiene grandes planes: prevé renovar 41 corredores muy frecuentados hasta 2030, con el objetivo de aumentar la puntualidad de los trenes ICE e IC al 75-80 % a finales de 2027. La primera renovación comenzó en 2024 entre Frankfurt y Mannheim.

La situación parece mucho mejor en el transporte regional. Aquí, el 90,3% de los trenes llegaron a tiempo si nos fijamos en las cifras de 2023, donde el valor era del 91%. DB también anunció que invertiría alrededor de 17 mil millones de euros en infraestructuras hasta 2024. Durante las vacaciones de Navidad se registró una puntualidad de más del 80%, un pequeño rayo de esperanza en unas estadísticas bastante sombrías.

Una mirada al futuro de los ferrocarriles

Sin embargo, los pasajeros de Deutsche Bahn también tienen que prepararse para futuros desafíos. En junio de 2024, la tasa de puntualidad fue particularmente baja: 52,9%, uno de los peores valores del año. Las causas fueron inundaciones y daños a las presas, lo que provocó nuevos retrasos. Otro factor que dificulta la planificación de los viajes son las obras que provocarán desvíos y mayores tiempos de viaje entre Berlín y Hamburgo durante nueve meses a partir de agosto.

Por último, queda por ver si las medidas anunciadas darán sus frutos y si el ferrocarril podrá recuperar velocidad en un futuro próximo. Los pasajeros esperan mejoras mientras Deutsche Bahn continúa trabajando en sus soluciones. También puede encontrar información sobre la puntualidad de los trenes en Statista.