Disputa por la exposición de Fox: ¡Las obras históricas provocan debate!
Con motivo del décimo aniversario de la muerte del realista fantástico Ernst Fuchs, se inaugura una exposición en el Museo Ernst Fuchs de Hütteldorf.

Disputa por la exposición de Fox: ¡Las obras históricas provocan debate!
Hoy, 10 de noviembre de 2025, en Museo Ernst Fuchs Se inauguró una exposición muy especial en Viena-Hütteldorf. El título “Mi estudio está huérfano” recuerda a Ernst Fuchs, fallecido hace diez años y considerado uno de los representantes más importantes del realismo fantástico. La exposición presenta por primera vez bocetos y dibujos de su amigo Arnulf Rainer, que Fuchs descubrió a finales de los años 40 en un estudio compartido en Leopoldstadt.
A pesar de la ocasión festiva, el ambiente sigue siendo tenso. El propio Rainer decidió protestar contra la presentación de su obra anterior y la califica de fracaso. El Museo Ernst Fuchs todavía tiene previsto celebrar la exposición porque las obras se consideran importantes documentos contemporáneos de una fase temprana de ambos artistas.
Una mirada a la historia de los realistas fantásticos.
Ernst Fuchs, junto con otros artistas conocidos como Arik Brauer y Wolfgang Hutter, elEscuela de Realismo Fantástico de Vienacofundado. Este movimiento, lanzado en 1946, surgió como contrapunto al arte abstracto dominante y combina estilos naturalistas con elementos oníricos, mitológicos y místicos. Fuchs es considerado una de las figuras destacadas de este movimiento artístico, que se ha propuesto la tarea de dar una nueva forma a las técnicas de los viejos maestros.
La primera exposición de la Escuela Vienesa tuvo lugar en el Belvedere de Viena en 1959 y presentó nuevos desafíos para las generaciones futuras de artistas. El enfoque de Fuchs en imágenes detalladas y simbólicamente poderosas ha dado forma no sólo a su propio trabajo, sino también al de todo el movimiento.
Perspectivas sobre las próximas exposiciones
La exposición "Mi estudio está huérfano" es el comienzo de una nueva serie de exposiciones en la Sala Adolf Böhm de la Villa Otto Wagner, que Fuchs ha diseñado como obra de su vida desde 1972. Los amantes del arte pueden esperar en la Sala Adolf Böhm las próximas exposiciones con obras de otros grandes comoFriedensreich Hundertwassery debería volver a mostrárselo a Arnulf Rainer. El objetivo de estas iniciativas es revitalizar el diálogo artístico de los Realistas Fantásticos y llegar a un público más amplio.
En general, la exposición no sólo marca un recuerdo honorable de Ernst Fuchs, sino que también muestra cómo lidiar con el pasado puede desencadenar procesos creativos y redescubrimientos en el presente.