Canciller austriaco Stocker: ¡Excluir a Israel del CES sería fatal!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Canciller austriaco Stocker pide que Israel participe en Eurovisión en Viena, mientras algunos países amenazan con boicotearlo.

Österreichs Kanzler Stocker fordert Israels Teilnahme am Eurovision in Wien, während einige Staaten mit Boykott drohen.
El Canciller austriaco Stocker pide que Israel participe en Eurovisión en Viena, mientras algunos países amenazan con boicotearlo.

Canciller austriaco Stocker: ¡Excluir a Israel del CES sería fatal!

El debate sobre la participación de Israel en los próximosFestival de la Canción de Eurovisión, que tendrá lugar en Viena en 2026, está ganando impulso. El Canciller de Austria, Christian Stocker, se ha pronunciado claramente en contra de excluir a Israel y lo ha calificado de “error fatal”. En una entrevista reciente destacó la responsabilidad histórica de Austria, especialmente en relación con el Holocausto. "Excluir a Israel no sólo sería inapropiado, sino que sólo exacerbaría la ya tensa situación", dijo Stocker.

En particular, la situación actual en la Franja de Gaza ha alimentado el debate. Con el reciente alto el fuego hay esperanzas de que los ánimos se calmen, pero algunos países, entre ellos España, Países Bajos e Irlanda, amenazan con un boicot si Israel participa en la competición. Estos países responsabilizan a Israel del sufrimiento de la población civil palestina y se sienten obligados a adoptar una postura.

Austria y la Unión Europea de Radiodifusión

La decisión final sobre la participación de Israel se tomará, según el Unión Europea de Radiodifusión, tomada en diciembre de 2025. “Espero que para entonces el debate se haya calmado hasta tal punto que ya no nos suponga una carga en mayo de 2026”, dijo Stocker. Austria tiene el honor de albergar la 70ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, tras la victoria del contratenor austriaco JJ en Basilea el año pasado.

Tradicionalmente, Israel participa regularmente en el Festival de Eurovisión, aunque no esté ubicado geográficamente en Europa. Esto es posible porque Israel Broadcasting es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) es. Los organizadores se enfrentan ahora al reto de crear un evento inolvidable en un entorno caracterizado por tensiones políticas.

Reacciones en Alemania

También en Alemania existe resistencia a una posible exclusión a nivel político. El canciller federal Friedrich Merz se pronunció firmemente contra el boicot y calificó el debate como un “escándalo”. Una encuesta reciente del instituto de encuestas Infratest dimap muestra que el 65 por ciento de los alemanes está en contra de excluir a Israel, mientras que sólo el 24 por ciento está a favor. La voz de la población podría influir en la decisión de diciembre.

Los fanáticos esperan con ansias el Festival de la Canción de Eurovisión en mayo de 2026, pero los acontecimientos políticos actuales están ensombreciendo el próximo festival de música. El UER ha anunciado que revisarán las condiciones de participación y la situación que rodea la participación, pero la seguridad de los artistas y la situación política son la máxima prioridad. Queda por ver si finalmente se producirá o no un boicot, pero una cosa es segura: el CES de Viena cautivará a todos.