Viena en el punto de mira: ¡Los alcaldes debaten sobre el desarrollo urbano sostenible!
Viena acogerá el 14º Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades sobre desarrollo urbano sostenible del 2 al 4 de julio de 2025.

Viena en el punto de mira: ¡Los alcaldes debaten sobre el desarrollo urbano sostenible!
Viena, la capital de Austria, se encuentra actualmente en el punto de mira del desarrollo urbano internacional. Del 2 al 4 de julio de 2025 se celebrará aquí el 14º Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades. Más de 60 ciudades han enviado delegaciones a Viena para debatir juntas sobre el desarrollo urbano sostenible. El tema del foro no podría ser más actual: “Desarrollo urbano sostenible”.
El evento está organizado por el Centro para Ciudades Habitables (CLC) y la Autoridad de Reurbanización Urbana (URA) de Singapur. Los funcionarios y políticos de la ciudad se reúnen para debatir los desafíos urbanos e intercambiar ejemplos de mejores prácticas. El alcalde Michael Ludwig abordará en sus presentaciones los éxitos de Viena, en particular en lo que respecta a la vivienda remunerada, la protección contra inundaciones y las zonas recreativas locales.
Excursiones por Viena
Para ofrecer a los participantes conocimientos prácticos, también están previstas algunas excursiones. Estos conducen a lugares de interés como la isla del Danubio, el ayuntamiento, el Seestadt y el Karl Marx Hof. Los lugares visitados son un ejemplo del innovador desarrollo urbano que se está produciendo en Viena. El hecho de que la ciudad acoja el “Premio Mundial de Ciudad Lee Kuan Yew” que Viena recibió en 2020 también sugiere la importancia de este evento.
El premio se otorga a ciudades que se caracterizan por un diseño urbano vibrante y sostenible. Este premio destaca el compromiso de Viena con el desarrollo urbano y muestra el papel internacionalmente reconocido de la ciudad en este ámbito.
Urgencia del desarrollo sostenible
Dada la rápida urbanización global, estos eventos son de suma importancia. Según estudios de la ONU, la población urbana se duplicará con creces de aquí a 2050, y casi el 70% de la población vivirá en ciudades. Sin embargo, aún queda por construir el 60% de la infraestructura necesaria para poder abastecer adecuadamente a todos los habitantes de la ciudad. También es preocupante que el consumo de energía y recursos en las ciudades pueda generar alrededor de tres cuartas partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero permitidas en virtud del Acuerdo de París. Por lo tanto, el desarrollo urbano tiene el potencial de tener un impacto importante si se inician pequeños cambios en los espacios habitables urbanos.
La cooperación alemana para el desarrollo tiene como objetivo promover un desarrollo urbano socialmente justo, respetuoso con el clima y resiliente, especialmente en ciudades pequeñas y medianas en crecimiento. Las medidas incluyen asesoramiento sobre la integración de la urbanización sostenible en la cooperación para el desarrollo, el desarrollo de enfoques innovadores y la difusión de este conocimiento a través de plataformas como CityTransitions y URBANET.
Con esta conferencia de orientación internacional, Viena no sólo se convierte en un centro de desarrollo urbano, sino que también contribuye decisivamente a la creación de oportunidades y soluciones para los desafíos de los futuros habitantes de la ciudad.