Mariahilf se transformó: ¡del aparcamiento al oasis verde de Naschpark!
En Mariahilf, en otoño de 2025 se creará el Naschpark a partir de un aparcamiento para fomentar la recreación y la vegetación.

Mariahilf se transformó: ¡del aparcamiento al oasis verde de Naschpark!
En Mariahilf están sucediendo grandes cosas: un antiguo aparcamiento se está transformando en un paraíso verde, el Naschpark. Con una superficie de alrededor de 6.820 metros cuadrados, este nuevo parque de la ciudad no sólo proporcionará sombra y frescor, sino que también servirá como lugar de relajación y encuentro. Así informado Viena.at.
La transformación gradual de un aparcamiento de 12.000 metros cuadrados en este oasis de paz forma parte de la ofensiva ecológica de Viena, que está en pleno desarrollo desde 2021. Los primeros árboles, entre ellos árboles de seda, árboles de Judas y manzanos silvestres, ya han sido entregados y están a la espera de ser plantados en el suelo. La superficie sobre la que se plantan árboles tiene a veces sólo 70 centímetros de espesor, ya que el Naschpark está construido sobre el tejado de la bóveda del río Viena y del metro, que tiene más de 100 años.
Un lugar para todos
Al planificar el parque, los deseos de los ciudadanos fueron el centro de atención: querían espacios verdes, la preservación del popular mercadillo y zonas libres de consumo. "El mercado de agricultores permanecerá abierto durante la construcción y no se verá afectado", dijo el equipo del proyecto.
El parque ofrecerá características interesantes, desde pérgolas con sombra y asientos hasta mesas de picnic, hamacas, áreas para tomar el sol y una máquina de equilibrio para niños. También se creará un mirador que invite a los visitantes a echar una mirada tentadora.
Un paso hacia el futuro
La implementación del Naschpark forma parte de un plan más amplio: en la legislatura 2020-2025 se lanzaron 344 proyectos "Salir del asfalto", que trajeron a la ciudad un total de 3.316 árboles y casi 2.000 metros cuadrados de elementos acuáticos. Las mejoras en el microclima y la calidad de vida son obvias. Además, se plantarán más de 90 árboles nuevos, incluidos impresionantes árboles XXL, que probablemente darán mucho carácter al parque.
La fase de construcción que ya ha comenzado y el rediseño de la “zona del mercado” deben finalizar en otoño de 2025. Se espera que todo el proyecto esté finalizado a finales de 2027. Parte del enfoque fue un concurso de ideas a nivel de toda la UE para el rediseño, en el que el estudio de arquitectura Mostlikely y DnD Landschaftsplanung ganaron el concurso de implementación con un concepto creativo.
En tiempos como estos, cuando las islas de calor urbanas se convierten en un desafío, Naschpark es un rayo de esperanza. No sólo ofrece sombra y frescor, sino que también se convierte en un lugar de encuentro para la comunidad y un lugar para sentirse bien. El gran compromiso de la ciudad de Viena por una vida más ecológica demuestra que tiene un buen don para enriquecer la vida urbana.