Manifestación de extrema derecha en Viena: ¡los hermanos antidisturbios marchan en verano!
El movimiento identitario de extrema derecha está planeando una controvertida manifestación en Viena el 20 de julio de 2025. Antecedentes y riesgos a la vista.

Manifestación de extrema derecha en Viena: ¡los hermanos antidisturbios marchan en verano!
En Viena, el escenario político pronto volverá a estar bajo una luz tensa. El Movimiento Identitario de extrema derecha ha anunciado una manifestación para el próximo día, cuyo motivo todavía no está claro. Alto corona La manifestación se celebrará bajo el lema del verano y atraerá a hermanos alborotadores de toda Europa a salir juntos a las calles.
La “Asociación Patria y Cultura”, como se autodenomina el grupo, ya ha comenzado a promocionar el evento. Entran en juego imágenes de disturbios pasados, que pueden tener como objetivo alimentar las olas. Curiosamente, el club indica que su ubicación es Ramperstorffergasse en el distrito 15, cuando en realidad se encuentra en el distrito 5. Su sitio web también presenta el lema “Envíalos de vuelta”, que sugiere que la ideología del grupo se centra en gran medida en la exclusión y el aislamiento.
Antecedentes del movimiento
El Movimiento Identitario tiene sus raíces en Francia y fue fundado en Alemania en 2012. Su misión es defender la “cultura occidental”, que consideran amenazada por el Islam. Su ideología se basa en el concepto de etnopluralismo, que define a los grupos étnicos según su afiliación cultural. Cómo bpb.de Según los informes, los identitarios también expresan sus opiniones mediante acciones callejeras y ocupaciones de mezquitas. Un ejemplo bien conocido es la ocupación del tejado de una mezquita en Poitiers por el grupo Bloc identitaire en 2012.
Piden una “revolución cultural-intelectual” y un retroceso a los valores tradicionales. Estas posiciones están fuertemente influenciadas por puntos de vista islamófobos, racistas y antidemocráticos, que hábilmente incorporan en los discursos sociales modernos.
Actividades y conexiones
El movimiento identitario ha atraído una atención cada vez mayor en los últimos años, particularmente a través de actividades que indican fuertes niveles de activismo en Alemania y Austria. Con acciones que van desde ocupaciones políticas hasta apariciones provocativas en eventos culturales, se han establecido como parte de un movimiento de derecha que está dando forma a narrativas sociales hacia la demarcación y la división. Alto mejormundo.info El acceso a la juventud es un objetivo estratégico de este grupo.
Con conexiones con partidos políticos como el FPÖ en Austria y el AfD en Alemania, el movimiento pretende ser escuchado e influir en el espacio político. Las autoridades de protección constitucional en ambos países están monitoreando los acontecimientos y ya han tomado medidas apropiadas para controlar y limitar las actividades de los identitarios. En 2021, el movimiento incluso fue prohibido en Francia, lo que pone de relieve la gravedad de sus actividades.
La manifestación anunciada en Viena no sólo podría representar una reunión de personas con ideas afines, sino también una señal de alarma para la sociedad civil. Queda por ver si el ambiente del día de la manifestación desembocará en disturbios. Pero una cosa es segura: el movimiento identitario seguirá siendo un tema candente en la política austriaca.