Cardenal Schönborn: ¡La prohibición del velo en Austria pone en peligro la libertad religiosa!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El cardenal Schönborn critica la prohibición prevista del velo para las niñas en Austria y el posible impacto sobre la libertad religiosa.

Kardinal Schönborn kritisiert das geplante Kopftuchverbot für Mädchen in Österreich und die möglichen Auswirkungen auf die Religionsfreiheit.
El cardenal Schönborn critica la prohibición prevista del velo para las niñas en Austria y el posible impacto sobre la libertad religiosa.

Cardenal Schönborn: ¡La prohibición del velo en Austria pone en peligro la libertad religiosa!

En una reciente declaración, el cardenal Christoph Schönborn se pronunció claramente en contra de la prohibición prevista del uso del velo para las escolares menores de 14 años en Austria. El gobierno federal austriaco tiene previsto convertir esta prohibición en una ley, a petición del Ministerio de Asuntos Familiares. Schönborn describe el proyecto como una posible interferencia con la libertad religiosa y educativa. No está solo en esto, ya que la Conferencia Episcopal de Austria también ha expresado preocupaciones jurídicas y comparte la preocupación de que el uso del velo podría dificultar la integración de las niñas. vaticannews.de.

En su argumento, el arzobispo emérito de Viena destaca la neutralidad ideológica del Estado austriaco y la importancia de preservar la libertad religiosa. Schönborn se pregunta si realmente es aceptable que un grupo de personas quede excluido de la paz religiosa en Austria. Señala que muchas personas en Viena muestran públicamente su fe a través de ropa y carteles y lo ven como un signo de cooperación médica.

Integración en lugar de exclusión

El cardenal y la conferencia episcopal apoyan la integración de todos los niños en las instituciones educativas. Sin embargo, coinciden en que llevar un velo nunca debe asociarse a coerción u obligación. "No es deseable que se presione a los niños para que lleven el velo o que se les prohíba", explica Schönborn. Esta actitud se confirmó en la asamblea general de otoño de los obispos austríacos, a la que también asistió el sucesor de Schönborn, Josef Grünwidl.

A pesar de las críticas a la prohibición, Schönborn también se muestra comprensivo con la complejidad del asunto. Reconoce que llevar un velo podría dificultar potencialmente la integración, pero considera que la intervención estatal sólo está justificada si el bienestar del niño está en riesgo. Al hacerlo, el cardenal destaca la “envidiable paz religiosa” en Austria, que vale la pena proteger y requiere un debate respetuoso.

Las palabras de Schönborn nos recuerdan que nosotros, como sociedad, deberíamos ser muy conscientes de abordar estas regulaciones de forma crítica. ¿Cómo afecta esto a nuestros hijos, especialmente en lo que respecta a la fe y la identidad? En un momento en el que la integración es una cuestión central, queda por ver cómo se desarrollará el debate.

Para obtener más información sobre este tema, los lectores pueden ver el artículo completo. vaticannews.de y hoy.en leer