Viena lanza Nice Toilet”: ¡aseos gratuitos en las casas de huéspedes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La ciudad de Viena lanza el proyecto piloto "Nette Toilette" y apoya a los restaurantes con baños gratuitos.

Die Stadt Wien startet das Pilotprojekt „Nette Toilette“, unterstützt Gastronomie mit kostenlosen WC-Anlagen.
La ciudad de Viena lanza el proyecto piloto "Nette Toilette" y apoya a los restaurantes con baños gratuitos.

Viena lanza Nice Toilet”: ¡aseos gratuitos en las casas de huéspedes!

¡Algo está pasando en Viena con los baños públicos! A la ciudad le gustaría incorporar en el futuro establecimientos de restauración para promover la provisión de servicios sanitarios gratuitos. El objetivo no es sólo mejorar el espacio público, sino también mejorar los puntos de contacto con los transeúntes. Cómo dunav.at Según informa, el concepto "Nice Toilet" se está probando actualmente como proyecto piloto en el distrito 8 de Viena, en Bennoplatz. Aquí el hotel Prinz Ferdinand Inn tiene la misión especial de ofrecer baños gratuitos a los transeúntes.

El operador Josip Barnjak recibe anualmente de la ciudad 2.000 euros netos por este servicio. Curiosamente, tiene prohibido aceptar donaciones de los usuarios. Esto es para garantizar que los baños sean realmente gratuitos para todos. Un cartel en Bennoplatz llama la atención de los transeúntes sobre la oferta. La iniciativa tiene como objetivo no sólo proporcionar más baños públicos, sino también mejorar su uso.

Buen ojo para los puntos críticos

Pero no todos los vieneses están entusiasmados con la idea. Según un informe de oe24.at Los representantes de la restauración expresan su preocupación por los lugares muy frecuentados, como la Schwedenplatz o el Donaukanal. Existe el riesgo de que la prisa por ir a los baños empeore la situación en el lugar. A pesar de estas preocupaciones, el gobierno de la ciudad sigue comprometido con el concepto, especialmente porque la agencia federal MA 48 tiene dificultades para construir nuevos baños en áreas densamente pobladas.

Actualmente en Viena hay 163 baños públicos fijos, la mayoría de los cuales pueden utilizarse de forma gratuita. Sin embargo, 27 establecimientos muy frecuentados son de pago y están supervisados. El programa gubernamental pretende examinar si todos los baños públicos de Viena pueden utilizarse de forma gratuita, lo que podría aumentar aún más la presión sobre los recursos existentes. Un ejemplo de necesidad urgente se puede ver en el Resselpark, frente a la Karlskirche, donde la ciudad ya está actuando: se está planificando un nuevo sanitario de ladrillo para el parque infantil.

¡Por una buena mano!

La colaboración entre el SPÖ y Neos en esta iniciativa es un paso importante hacia la mejora de la vida pública en Viena. Esto forma parte de un proyecto más amplio que la ciudad está llevando a cabo para fortalecer Viena como lugar de negocios y al mismo tiempo promover la inclusión social. Los proyectos de 191 páginas y las declaraciones de intenciones tienen como objetivo avanzar en los ámbitos de la educación y la protección del clima, e incluso si la situación presupuestaria es ajustada, la ampliación de los baños públicos está firmemente prevista.

En conclusión, se puede decir que Viena está adoptando un enfoque interesante con el modelo “Nette Toilette” para hacer los baños públicos más accesibles y al mismo tiempo apoyar a las empresas de catering. Es de esperar que este modelo también pueda implementarse con éxito en otros lugares de la ciudad.