Muere el icono cultural Topsy Küppers a los 93 años: ¡una pérdida para Viena!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Topsy Küppers, importante figura escénica y fundadora de Freie Bühne Wieden, falleció el 14 de junio de 2025 a la edad de 93 años.

Topsy Küppers, bedeutende Bühnenfigur und Gründerin der Freien Bühne Wieden, verstorben am 14. Juni 2025 im Alter von 93 Jahren.
Topsy Küppers, importante figura escénica y fundadora de Freie Bühne Wieden, falleció el 14 de junio de 2025 a la edad de 93 años.

Muere el icono cultural Topsy Küppers a los 93 años: ¡una pérdida para Viena!

Viena está de luto por la pérdida de una de sus más grandes artistas: Topsy Küppers, la legendaria cantante, actriz y fundadora de la Freie Bühne Wieden, falleció a la edad de 93 años. Esta triste noticia fue confirmada por su hija, la actriz Sandra Kreisler. Küppers, considerado un verdadero pionero cultural, deja un rico legado en la escena del cabaret austriaco.

Nacida el 17 de agosto de 1931 en Aquisgrán, Küppers se formó en actuación, danza y canto en Alemania. Sus primeros compromisos la llevaron por ciudades como Hamburgo, Berlín y Munich. En las décadas de 1950 y 1960 también apareció en películas lacrimógenas clásicas, como “We Like the World” y “The Wild Auguste”.

Una vida en Viena

En 1962 se mudó a Viena con su marido, el artista de cabaret Georg Kreisler. Para Küppers, la ciudad se convirtió en “la ciudad artística más importante del mundo” y el hogar de sus mayores éxitos. En 1976 fundó la Freie Bühne Wieden, que dirigió durante 25 años. Aquí sus programas, que abordaban importantes cuestiones sociales como la misoginia, el antisemitismo y el fascismo, encontraron un hogar amoroso. Su pieza más famosa, “Tonight: Lola Blau”, se ha representado más de 1.000 veces y sigue siendo uno de los clásicos del cabaret local hasta el día de hoy.

Gracias a su incansable compromiso, la Freie Bühne Wieden se convirtió en el hogar de numerosos grandes artistas. Aquí aparecieron, entre otras, Erika Pluhar y Christiane Hörbiger. En sus programas, Küppers combina humor y seriedad y así tocó el corazón de muchos espectadores.

Reconocimientos y premios

Topsy Küppers ha recibido varios premios por sus logros, incluido el Premio de Cultura de la Ciudad de Viena y la Cruz Austriaca de Honor para la Ciencia y el Arte. El alcalde Michael Ludwig la elogió como figura destacada de la vida cultural de Viena, mientras que la concejala de Cultura, Veronica Kaup-Hasler, destacó su valentía en la lucha contra el antisemitismo y la misoginia.

  • Kulturpreis der Stadt Wien
  • Österreichisches Ehrenkreuz für Wissenschaft und Kunst
  • Berufstitel Professor

Pero también fue difícil ceder la dirección del teatro. Küppers quería una mujer como su sucesora, lo que generó desacuerdos. El contrato planeado con Ricky May no se materializó y Gerald Szyszkowitz finalmente se convirtió en su sucesor, seguido por Michaela Ehrenstein en 2010.

Küppers no sólo deja obras escénicas, sino también libros y CD, entre ellos “Todos los sueños conducen a Viena” y “Loud Dear People”, que se convirtieron en piezas del corazón de muchos fans. Sus programas incluyen títulos como "¿Perdón? Si me desvío...", "Hacked Zores" y "Oldies are Goldies".

El trabajo de su vida no sólo será recordado, sino que también inspirará a las generaciones futuras. Adiós a Topsy Küppers, una auténtica leyenda del cabaret vienés. Las voces responsables en la cultura y entre amigos seguramente seguirán dando testimonio de la gran luz que ella fue. Como informa Salzburg24, su pérdida dejará un profundo eco en la escena en la que ella influyó significativamente.