Museo Judío de Viena: ¡Celebrando 130 años en el corazón de la historia!
El Museo Judío de Viena celebrará su 130 aniversario el 18 de mayo de 2025 con una gala y nuevas exposiciones.

Museo Judío de Viena: ¡Celebrando 130 años en el corazón de la historia!
Un día muy especial para la cultura vienesa: ¡el Museo Judío de Viena celebra su 130 aniversario! El 16 de septiembre de 2025 tuvo lugar una gala festiva en el Teatro Odeon de Leopoldstadt, organizada por la directora Barbara Staudinger. Entre los invitados se encontraban destacados embajadores, entre ellos representantes de los Países Bajos e Israel, así como numerosos responsables políticos y figuras culturales. Staudinger recordó la agitada historia del museo, que abrió sus puertas en noviembre de 1895 como el primer museo judío del mundo y desde entonces ha desempeñado un papel importante en la lucha contra el antisemitismo y en la integración de la historia judía en la identidad vienesa. Mi Distrito Según informa, el ambiente de gala de esa noche subrayó la importancia del museo como lugar cultural.
Las celebraciones del aniversario se extenderán hasta 2025. Para concienciar a los espectadores sobre la cultura judía, se ofrecerán muchos eventos especiales y exposiciones, dice. Holding de Viena. El primer miércoles de cada mes se lleva a cabo un honor especial cuando las personas mayores tienen entrada gratuita. También habrá una gran jornada de puertas abiertas el 21 de noviembre, con un variado programa de visitas guiadas. También habrá un nuevo podcast en el que Staudinger cuenta historias sobre el museo, así como una columna mensual que destaca temas sociales y del museo.
Exposiciones y programas
La exposición "Dios. Las grandes preguntas entre el cielo y la tierra" estará abierta en el Museo Judío hasta el 5 de octubre de 2025 y trata cuestiones espirituales y filosóficas desde una perspectiva judía. A partir del 8 de mayo se podrá visitar la exposición “Dime dónde están las flores…”, que reflexiona sobre las culturas conmemorativas posteriores a la Segunda Guerra Mundial con fotografías de Roger Cremers. Otro punto destacado es la exposición “¿Judíos negros, judíos blancos?”, que estará abierta a partir del 21 de octubre de 2025 y analiza la identidad judía en el contexto del color de la piel y el racismo.
Para reforzar el compromiso con la cultura judía, también están previstos programas especiales para escuelas y turistas en varios idiomas. Esto incluye talleres, proyectos participativos y visitas guiadas. A la generación más joven también se dirige especialmente el Project Space, donde se realizan entrevistas con testigos judíos contemporáneos y se discuten temas sociales actuales. El evento “Boker Tov Morgen” también te invita a una visita guiada exclusiva con un desayuno oriental.
A lo largo de las décadas, el Museo Judío de Viena se ha convertido en un lugar importante para abordar la historia y la cultura judías. La gala del 130 aniversario es un testimonio del compromiso de mantener vivas las historias y la cultura de la comunidad judía de Viena. Más información sobre los distintos formatos de eventos y exposiciones está disponible en el sitio web del museo en jmw.at.