¡Viena invierte 70 millones de euros en una protección de primera clase contra las inundaciones!
Viena está planificando medidas integrales de protección contra inundaciones en Auhof hasta finales de 2026 para estar mejor preparada ante fenómenos extremos.

¡Viena invierte 70 millones de euros en una protección de primera clase contra las inundaciones!
Un año después de las devastadoras inundaciones extremas de septiembre de 2024, la ciudad de Viena hace balance y se prepara para los desafíos futuros. La ciudad está planeando medidas integrales para mejorar la protección contra inundaciones en la región de Auhof, lo que es crucial para la seguridad de la población. La cuenca de retención de Auhof se diseñará de manera que sea altamente resistente a inundaciones de 5.000 años para hacer frente a los peligros de futuras inundaciones. Alto Mi Distrito Durante la última inundación, por primera vez desde 1900, los depósitos de retención se llenaron completamente y por el río Viena fluyeron hasta 440.000 litros de agua por segundo.
Las obras de renovación, que se llevan a cabo bajo la dirección del Departamento Municipal 45 (Agua), están en pleno desarrollo desde la inundación. El plan es aumentar los muros defensivos de las cuencas de contención hasta en un metro. Además, se están dragando las cuencas y construyendo nuevos muros de protección. ¿El objetivo? Una protección contra inundaciones que puede soportar incluso fenómenos meteorológicos extremos. Está previsto que las obras finalicen a finales de 2026, con un presupuesto total de unos 70 millones de euros.
Hábitat para la naturaleza
Lo que es especialmente digno de mención es que los seis estanques de retención de Auhof no sólo sirven para regular las inundaciones, sino que también proporcionan hábitat para castores, nutrias y más de 120 especies de aves. Esto hace posible combinar la conservación de la naturaleza y la seguridad contra inundaciones. Estas medidas son tanto más importantes cuanto que los cambios climáticos provocan fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, lo que hace necesarios proyectos de construcción con previsión.
Ampliación de las medidas de protección.
Pero no sólo en Auhof se prepara la gente. Viena también refuerza la protección contra inundaciones en otros lugares, como en el canal del Danubio y en la Ludwiggasse de Penzing. En este caso, tomar el rumbo correcto es de gran importancia para proteger a la población de posibles peligros. La combinación de medidas de ingeniería de hardware y una estrecha colaboración con la naturaleza es una estrategia que promete seguridad a largo plazo y beneficios ecológicos.
La ciudad de Viena está demostrando que está dispuesta a invertir en el futuro y hacer que su paisaje sea más seguro en los años venideros. Kufstein, nuevos paisajes y protección contra inundaciones: Viena hace todo lo posible para superar los desafíos del cambio climático. En un momento en que la protección contra inundaciones se está convirtiendo en una prioridad más que nunca, queda por ver qué otros proyectos se incluirán en la agenda en los próximos años.