¡La leyenda del teatro Claus Peymann muere en Berlín a la edad de 88 años!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Claus Peymann, antiguo director del Burgtheater, falleció a la edad de 88 años: su legado marca el teatro en lengua alemana.

Claus Peymann, langjähriger Direktor des Burgtheaters, ist im Alter von 88 Jahren verstorben – sein Vermächtnis prägt das deutschsprachige Theater.
Claus Peymann, antiguo director del Burgtheater, falleció a la edad de 88 años: su legado marca el teatro en lengua alemana.

¡La leyenda del teatro Claus Peymann muere en Berlín a la edad de 88 años!

Con profunda tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Claus Peymann, ex director del Burgtheater de Viena. El creador de teatro en formación murió a la edad de 88 años en Berlín. Nacido el 7 de junio de 1937 en Bremen, Peymann tuvo con sus producciones una influencia significativa en el teatro de habla alemana. Particularmente dignas de mención son sus obras de grandes como Thomas Bernhard, Peter Handke y Elfriede Jelinek.

Peymann asumió en 1986 la dirección del Burgtheater y marcó la pauta. Una de sus obras más importantes es la producción de “Heldenplatz” de Bernhard en 1988, considerada uno de los mayores escándalos teatrales y sociales de la Segunda República de Austria. La obra se representó con motivo del centenario del Burgtheater y coincidió con el 50 aniversario de la “anexión de Austria”. Aunque el ambiente político era turbulento, el estreno se celebró y provocó acalorados debates sobre cómo afrontar el pasado nazi. A pesar de las protestas masivas y los intentos de impedir la representación, “Heldenplatz” se convirtió en el mayor éxito de la carrera de Peymann con 120 representaciones y fue una de las piezas más representadas durante su mandato. El propio Peymann describió el estreno como una “victoria contra la adversidad”, algo que sólo se vio subrayado por el apoyo del público en medio de abucheos y silbidos.

Un legado en el teatro

Tras retirarse de Viena, Peymann dirigió el Berliner Ensemble de 1999 a 2017. Incluso después de su etapa como director, permaneció activo y puso en escena hasta el final, incluidas “La mesa del almuerzo alemán” en 2020 y “Esperando a Godot” en 2023 en el Teatro de Josefstadt. Su larga carrera recibió un reconocimiento especial en 2012: se convirtió en miembro honorario del Burgtheater, dejando tras de sí un legado duradero. El propio Burgtheater, fundado en 1748 y situado en la Ringstrasse desde 1888, está considerado uno de los teatros más importantes del mundo de habla alemana. La estancia de Peymann allí pasará a la historia de la casa como una época dorada.

Como muestra geschichtewiki.wien.gv.at, durante la dirección de Peymann a menudo hubo que tener en cuenta desafíos políticos y sociales, por lo que la representación de “Heldenplatz” conmovió mucho no sólo artísticamente sino también socialmente. La situación social en Austria estaba al borde de una gran agitación, especialmente con la campaña electoral presidencial de Kurt Waldheim y el ascenso de Jörg Haider, y la obra de Bernard era un reflejo de esa época.

El legado de Claus Peymann, que impresionó por su gran sentido de los materiales y su relevancia en el contexto social, quedará inolvidable. Un gran hombre del teatro cuya figura y visiones perdurarán en el corazón de muchos amantes de la cultura.