Auge de las drogas: 316 millones de consumidores en todo el mundo – ¡cocaína en niveles récord!
El informe de Viena de la ONU muestra un aumento del número de consumidores de drogas en el mundo hasta 316 millones en 2023, con una producción de cocaína a un ritmo alarmante.

Auge de las drogas: 316 millones de consumidores en todo el mundo – ¡cocaína en niveles récord!
El problema de las drogas es un tema que cada vez está más de actualidad. Según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el número de consumidores de drogas en todo el mundo ha aumentado a 316 millones en 2023. Esta alarmante cifra representa un aumento del 28 por ciento en una década y muestra que el consumo está creciendo más rápido que la población mundial. Particularmente notable es el auge del mercado de la cocaína, que está creciendo más rápidamente que todas las drogas. labio de radio informa que la producción ilegal de cocaína alcanzó un récord de 3.708 toneladas en 2023, un aumento de más de un tercio en comparación con el año anterior.
El número de consumidores de cocaína ha aumentado de forma alarmante, de 17 millones en 2013 a 25 millones en 2023. Este desafortunado acontecimiento no solo afecta la salud de los consumidores, sino que también provoca más muertes relacionadas con las drogas y un aumento de la violencia entre organizaciones criminales rivales. Esto es particularmente evidente en Europa occidental y central, donde se confisca más cocaína que en América del Norte. FFH notas.
Tendencias de consumo y estadísticas preocupantes
También se puede trazar una imagen precisa del panorama de las drogas basándose en las drogas más utilizadas. El cannabis encabeza la lista con 244 millones de consumidores, seguido de los opiáceos con 61 millones, las anfetaminas con 30,7 millones, la cocaína con 25 millones y el éxtasis con 21 millones. Si bien el cannabis sigue siendo la droga más consumida, hay un aumento preocupante del tráfico de drogas sintéticas como Captagon y en zonas de conflicto como Siria y Ucrania.
La ONU también ha determinado que alrededor de 64 millones de personas serán adictas a las drogas en 2023, un aumento del 13 por ciento con respecto a la última década. En Alemania se registraron en 2023 2.227 muertes relacionadas con las drogas en todo el país, el doble que hace diez años. El nuevo Comisario Federal de Drogas, Hendrik Streeck, destacó la relevancia social del tema de las drogas y las adicciones y dejó claro que el consumo de cannabis entre los jóvenes de 15 y 16 años también ha disminuido significativamente en Europa en los últimos años, lo que puede considerarse una tendencia positiva.
Cambiando la política de drogas
La política internacional sobre drogas enfrenta grandes desafíos. Varios países están cuestionando el régimen de control existente y existe una tendencia creciente hacia medidas de reducción de daños, como podemos ver en muchos países de Europa occidental, incluida Austria. Estos enfoques incluyen, entre otras cosas, la distribución de agujas limpias y terapias de sustitución para reducir enfermedades como el VIH/SIDA, un área que a su vez enfrenta resistencia en el contexto del régimen de fiscalización internacional de drogas. bpb También informa que algunos países, incluidos Uruguay y Canadá, han legalizado el cannabis más allá del uso médico, a pesar de que esto viola las regulaciones internacionales.
La prohibición mundial de las drogas sigue siendo un tema de acalorados debates, y los acontecimientos actuales hacen que parezca improbable un cambio integral en la política internacional sobre drogas. Sin embargo, el discurso sobre el cannabis y cómo la sociedad aborda el consumo de drogas muestra que existe una necesidad urgente de actuar para reducir los riesgos sociales y para la salud. El mercado de las drogas sigue siendo un campo complejo y dinámico que requiere atención constante.