Martillo y corazón: ¡jóvenes y mayores crean un nuevo club en Alsergrund!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La renovación de un club en Kagran promueve el intercambio entre jóvenes y mayores. Reapertura el 3 de noviembre de 2025.

Renovierung eines Klubs in Kagran fördert den Austausch zwischen Jung und Alt. Wiedereröffnung am 3. November 2025.
La renovación de un club en Kagran promueve el intercambio entre jóvenes y mayores. Reapertura el 3 de noviembre de 2025.

Martillo y corazón: ¡jóvenes y mayores crean un nuevo club en Alsergrund!

En los próximos días abrirá sus puertas un club recientemente renovado en Viena-Alsergrund. Gracias al compromiso de los aprendices de las escuelas profesionales de pintores, técnicos de revestimiento y de la industria de la construcción de Kagran, así como de los especialistas jubilados, el club brillará con un nuevo esplendor a partir del 3 de noviembre de 2025. Este proyecto no es solo una renovación exitosa, sino también un ejemplo notable de cooperación entre jóvenes y mayores.

La renovación incluyó la impresionante cantidad de 120 litros de pintura para paredes y 135 metros cuadrados de suelo nuevo. El proyecto contó con el apoyo de la Asociación Estatal de la Industria de la Construcción de Viena y la Cámara de Comercio, que colaboraron con ETS Egger GmbH y las escuelas de formación profesional. La directora de proyecto Sabine Stadler, jefa del equipo de distrito del club de jubilados, destaca la renovación funcional y visual que pretende revitalizar el club.

Interacción positiva entre generaciones.

Un aspecto especialmente interesante del proyecto es el intercambio entre aprendices y profesionales jubilados. Erdem Abdullah, un aprendiz, describe la aplicación práctica de lo aprendido y las conversaciones con las personas mayores como experiencias valiosas. El maestro pintor retirado Peter Tomaschitz también considera que trabajar con los jóvenes es una experiencia muy positiva. Este proyecto ejemplar recibió elogios de Christian Dobianer, el maestro gremial de la industria de la construcción vienesa, quien lo calificó como un “proyecto escaparate”.

En la ceremonia de graduación, que tendrá lugar el próximo viernes, se entregarán certificados a los aprendices y se ofrecerá a los mayores vales para una visita a la "Fábrica de cerveza del abuelo". Los dos miembros jubilados del club, Otto y Sabauis, aportaron al proyecto un total de 120 años de experiencia profesional, que no sólo es práctica, sino también una parte de la historia vivida.

La formación dual y sus ventajas

Pero no sólo los proyectos locales como la renovación del club demuestran lo importante que es la formación práctica. Alemania ha trabajado con más de 100 países para introducir el sistema dual de formación profesional, que combina habilidades prácticas con conocimientos teóricos. Esto ha demostrado ser un remedio eficaz contra el desempleo juvenil y la escasez de habilidades, como se muestra en deutschland.de es para ser leído.

En particular, países como España, Grecia e Italia han manifestado interés en adoptar el modelo dual. Esto demuestra la importancia que tiene para el futuro de la formación profesional una estrecha colaboración entre los interlocutores sociales y la evaluación continua. Algunas naciones, incluidos Estados Unidos y varios países africanos, dependen del envío de “expertos en habilidades” para ayudar a construir el sistema en todo el mundo.

Vivienda y participación de los jóvenes

La iniciativa “Young Living” de Viena es otro ejemplo de cómo se puede combinar la vivienda asequible con el compromiso social. Más de doce centros de la ciudad ofrecen a los jóvenes en formación la posibilidad de vivir de forma económica y al mismo tiempo realizar trabajos de voluntariado para personas mayores. Actualmente viven unas 50 personas en estas “casas para vivir”, donde el alquiler mensual oscila entre 256 euros y 408 euros y los residentes aportan su apoyo mediante 25 horas de trabajo voluntario al mes.

Los jóvenes no sólo contribuyen a la comunidad, sino que también se benefician de ofertas de alimentos con descuento y de la oportunidad de participar activamente en la vida social.

Tanto la renovación del club como los programas para jóvenes en Viena muestran cómo se pueden lograr cambios positivos mediante una colaboración comprometida y un enfoque creativo ante los desafíos sociales.