HTL Donaustadt inspira en el Zero Emission Challenge: ¡luchó por el octavo puesto!
El HTL Donaustadt brilló en el Zero Emission Challenge 2025 y logró posiciones respetables en Viena.

HTL Donaustadt inspira en el Zero Emission Challenge: ¡luchó por el octavo puesto!
El HTL Donaustadt obtuvo buenos resultados en el concurso “Zero Emission Challenge” y adquirió una valiosa experiencia en el campo de la electromovilidad. La escuela participó por primera vez en este emocionante evento los días 22 y 23 de octubre de 2025, que tuvo lugar en el TGM, el HTL Wien 20. En total participaron alrededor de 400 participantes de 20 escuelas, un nuevo récord para este concurso. Los estudiantes del HTL Donaustadt consiguieron en el concurso dinámico el 8.º puesto y en la clasificación general alcanzaron un respetable 12.º puesto. El evento es organizado por Mi Distrito considerado un éxito.
Perspectivas sobre los desafíos de la electromovilidad
Bajo la dirección del Prof. Andreas Wolfgruber, los estudiantes pudieron demostrar sus habilidades en el diseño, fabricación y optimización de un kart eléctrico. La atención se centró no sólo en habilidades técnicas como la tecnología de propulsión, la dinámica de conducción y la tecnología de seguridad, sino también en importantes habilidades sociales como la gestión de proyectos y el trabajo en equipo. Gerhard Weninger, jefe de departamento y coorganizador del Zero Emission Challenge, destaca que estas actividades fortalecen la cooperación entre escuelas, universidades y socios industriales. El evento contó con el apoyo de empresas de renombre como MAGNA, BRP Rotax y SKF, así como de la ÖAMTC y la policía.
La competición en sí incluyó apasionantes disciplinas como aceleración, slalom y skidpad, que se llevaron a cabo en un circuito de 7,7 km de longitud. Los equipos tuvieron que demostrar lo rápido que podían acelerar sus vehículos en distancias cortas y maniobrar en carreteras sinuosas. El desafío de las emisiones cero tiene como objetivo promover el talento joven en el campo de la movilidad eléctrica y enfatizar la importancia del aprendizaje práctico en el contexto de la conciencia ambiental y la tecnología sostenible.
Un paso hacia el futuro
El HTL Donaustadt ya tiene previsto volver a participar en este concurso en 2026. Los preparativos para ello están en pleno apogeo. Esto no sólo demuestra el compromiso de los estudiantes, sino también el compromiso de la institución educativa de brindar a la próxima generación la mejor formación posible en electromovilidad. El Ministro de Educación, Christoph Wiederkehr, no perdió la oportunidad de felicitar a los participantes in situ y elogió su compromiso y rendimiento.
En general, está claro que la electromovilidad desempeña un papel central en la política de transportes de Austria. El gobierno federal se ha fijado objetivos ambiciosos para reducir las emisiones del transporte entre un 40 y un 42 por ciento para 2030. Con el apoyo de iniciativas ambiciosas como el Zero Emission Challenge, la educación, la innovación y las soluciones de transporte sostenible se combinan de manera impresionante. En la página web también se puede encontrar información sobre la electromovilidad y su importancia. Instituto Fraunhofer ISI, donde numerosos proyectos de investigación han llevado al desarrollo de nuevos conceptos de movilidad y modelos de negocio.
El compromiso de HTL Donaustadt y el apoyo de socios industriales de renombre son la prueba de que el uso consciente de los recursos y la formación de jóvenes talentos van de la mano. El Zero Emission Challenge no sólo ha fomentado el espíritu de competencia, sino también el espíritu de cooperación, innovación y sostenibilidad. Sólo nos queda esperar que las experiencias de este concurso sigan impulsando el desarrollo de una movilidad libre de emisiones en el futuro.