Departamento de Bomberos de Guttaring: ¡Cuatro generaciones trabajando para la comunidad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Departamento de Bomberos Voluntarios de Guttaring muestra pasión y compromiso intergeneracional con la comunidad.

Die Freiwillige Feuerwehr Guttaring zeigt generationsübergreifende Leidenschaft und Engagement in der Gemeinschaft.
El Departamento de Bomberos Voluntarios de Guttaring muestra pasión y compromiso intergeneracional con la comunidad.

Departamento de Bomberos de Guttaring: ¡Cuatro generaciones trabajando para la comunidad!

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guttaring no sólo es una parte importante de la comunidad local, sino también un impresionante ejemplo de pasión y compromiso intergeneracional. El 28 de octubre de 2025 se anunció que los bomberos se habían presentado para el concurso del club MeinBezirk. La solicitud fue presentada por la familia Pirolt/Bornik, que trabaja activamente y con pasión en el servicio de bomberos desde hace más de 70 años. Esta familia es un equipo bien ensayado y está formado por varias generaciones: el bisabuelo Hubert Bornik, el abuelo August Pirolt, los nietos Marco y Alexander Pirolt y los dos bisnietos Leo y Elias.

De la pasión a la responsabilidad: esto es lo que el subcomandante Alexander Pirolt muestra de manera impresionante en sus declaraciones. “Nuestra familia vive el servicio de bomberos”, dice, describiendo la profunda solidaridad y los valores que se han cultivado durante muchos años. Los miembros del cuerpo de bomberos jóvenes cumplen misiones activas, mientras que las generaciones mayores transmiten sus conocimientos y experiencias.

Una vida de pueblo activa

Los bomberos de Guttaring no sólo son conocidos por sus operaciones de extinción de incendios y rescate, sino que también desempeñan un papel activo en la vida del pueblo. Entre otras cosas, organiza jornadas de puertas abiertas en los mercados de comestibles, donde los compañeros se encargan del catering y ofrecen deliciosos Wienerschnitzel con ensalada de patatas. Al final de un día de mercado, se invita a la gente a la discoteca de luz azul de la armería, que convierte el departamento de bomberos en un centro social.

En 2024, los bomberos pudieron registrar un total de 10.000 horas de trabajo voluntario, lo que demuestra el compromiso de los compañeros de Guttaring. El comandante de los bomberos comunitarios, Andreas Ladstätter, informó de 9 incendios y 108 operaciones técnicas, entre las que destacó una operación contra inundaciones el 11 de julio. Las fuerzas estuvieron trabajando aquí de forma continua durante más de 24 horas, con el apoyo de los bomberos vecinos de Althofen, Kappel y Passering.

Centrarse en el talento joven

El trabajo de los jóvenes talentos es un punto central en el departamento de bomberos de Guttaring. En 2024 se invirtieron 2.700 horas en desarrollo juvenil. Este compromiso se refleja, entre otras cosas, en el exitoso traslado de cuatro jóvenes del cuerpo de bomberos al servicio activo. Esto no sólo subraya la importancia de los cuerpos de bomberos juveniles para la protección en caso de futuras catástrofes, sino también la necesidad de inspirar a los jóvenes a realizar trabajo voluntario, como se describe en un informe sobre el futuro de los jóvenes talentos en los cuerpos de bomberos voluntarios.

El premio otorgado a los miembros más antiguos es una prueba más del reconocimiento del cuerpo de bomberos. August y Alexander Pirolt fueron honrados con la Medalla del Estado de Carintia por sus servicios. El alcalde Günther Kernle y otros representantes de la ciudad se mostraron orgullosos de los logros de los bomberos y destacaron la importante cooperación entre los bomberos y la policía.

Por lo tanto, el Departamento de Bomberos Voluntarios de Guttaring es más que una simple fuerza de emergencia: es una parte viva de la vida del pueblo y un lugar donde las generaciones trabajan juntas para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. Sus miembros, desde los más jóvenes hasta los más experimentados, viven el lema “cohesión y comunidad” con corazón y compromiso en cada esfuerzo y en cada celebración.