¡El gobierno de la ciudad de Viena planea medidas contra la pobreza infantil y el caos del tráfico!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 2 de junio de 2025, el SPÖ y Neos debatirán en Viena sobre el mercado laboral, la renta mínima, la movilidad y la integración.

Am 2. Juni 2025 diskutieren SPÖ und Neos in Wien über Arbeitsmarkt, Mindestsicherung, Mobilität und Integration.
El 2 de junio de 2025, el SPÖ y Neos debatirán en Viena sobre el mercado laboral, la renta mínima, la movilidad y la integración.

¡El gobierno de la ciudad de Viena planea medidas contra la pobreza infantil y el caos del tráfico!

¡Viena está cambiando! El SPÖ y NEOS se han unido en un nuevo gobierno municipal y se centran en varias áreas clave que influirán directamente en la vida de los vieneses. Las partes prestan especial atención a un mayor desarrollo del mercado laboral y al fortalecimiento de Viena como lugar de investigación y congresos. Estos temas también son muy relevantes en el debate actual sobre el ingreso mínimo, que debería ser examinado.

Uno de los principales desafíos sigue siendo la asequibilidad del ingreso mínimo de Viena. En el marco de la reforma prevista se abordará especialmente el apoyo a los pisos compartidos y a las familias con muchos hijos. Los partidos quieren contrarrestar decisivamente la pobreza infantil y ofrecer una mejor seguridad social.

Impulsar proyectos de transporte y de integración.

¡Pero eso no es todo! También hay algunas innovaciones en el transporte. Se espera que los horarios de estacionamiento se adapten a las necesidades de los vieneses para que el ticket de estacionamiento sea más efectivo. Además, se mejorarán los servicios de aparcamiento para reducir el número de vehículos en la ciudad. La calma del tráfico en el centro de la ciudad también está en la agenda, junto con un concepto revisado de autobús urbano.

Un paso hacia el futuro son los planes para introducir minibuses y lanzaderas autónomos, que podrían revolucionar el transporte público. Además, se está impulsando la prueba de llevar bicicletas en tranvías y autobuses, lo que seguramente hará felices a muchos ciclistas. Otro capítulo importante del orden del día es la promoción de la lengua alemana, que debería ampliarse no sólo para los niños sino también para sus tutores legales. Aquí se está desarrollando un código de integración que crea las condiciones marco para una cooperación exitosa.

Integración en el mercado laboral

Pero ¿qué pasa con la integración de los inmigrantes? La política federal ya ha introducido numerosas medidas para facilitar la integración de los inmigrantes en el mercado laboral. En Alemania viven alrededor de 20,8 millones de personas de origen inmigrante y la igualdad de oportunidades en el mercado laboral sigue siendo una tarea central de la política de integración. Medidas como el programa de financiación “Integración a través de la cualificación – IQ” ayudan a reconocer las cualificaciones profesionales extranjeras y apoyan a los inmigrantes en la mejora de su idioma para lograr una mejor participación en el mercado laboral. Las ofertas de apoyo lingüístico tienen como objetivo facilitar la integración de nuevos inmigrantes y migrantes.

Según el Instituto de Investigación del Mercado Laboral e Investigación Ocupacional (IAB), el 65 por ciento de los refugiados que viven en Alemania desde hace seis años trabajan a tiempo completo, lo que refuerza la necesidad de promover su integración en el mercado laboral alemán también en Austria. Una combinación de cursos de idiomas y de integración se considera la clave para una integración exitosa, que no sólo crea oportunidades profesionales sino que también promueve los contactos sociales y mejora las habilidades lingüísticas.

Todavía queda mucho por hacer en Viena para afrontar estos desafíos. El martes y miércoles quedará claro en las discusiones del SPÖ cómo serán las decisiones de personal y el diseño exacto del nuevo Senado de la ciudad. El alcalde Michael Ludwig sigue en la cima, mientras que Bettina Emmerling de NEOS probablemente será nombrada teniente de alcalde. Sin embargo, la cuestión de quién ocupará el departamento de finanzas tras la decisión de Peter Hanke sigue abierta, al igual que el tamaño del Senado de la ciudad, que actualmente consta de 12 miembros.

Independientemente de cómo se desarrollen las cosas, una cosa es segura: el gobierno de la ciudad de Viena tiene planes importantes que es necesario implementar para mejorar continuamente la vida en la capital.

Puede encontrar más información sobre los temas de integración y mercado laboral aquí: BMAS y Gobierno Federal.

Lea más sobre los últimos desarrollos en Mensajero.