Wiener Linien: ¡La nueva fachada fotovoltaica revoluciona la estación U6!
Viena apuesta por la energía sostenible: la primera instalación fotovoltaica en la estación U6 de Floridsdorf proporciona electricidad y luz natural ecológicas.

Wiener Linien: ¡La nueva fachada fotovoltaica revoluciona la estación U6!
La Wiener Linien marca otro hito en el suministro de energía sostenible. En la entrada este de la estación U6 de Floridsdorf se puso en funcionamiento la primera instalación fotovoltaica integrada en una fachada de cristal. Gracias a la colaboración con Wien Energie, fue posible integrar las modernas células fotovoltaicas translúcidas en la fachada de tal manera que permiten la entrada de luz natural al edificio y generan energía. Alrededor del 60% de la fachada está diseñada para producir electricidad y dar sombra, lo que no sólo es respetuoso con el medio ambiente sino que también mejora el clima de bienestar en la estación de metro.
El nuevo sistema se activó en junio de 2025 y a finales de septiembre había producido más de 120.000 kilovatios hora de electricidad. Si se analizan las cifras, en julio los sistemas cubrieron alrededor del 60% de la electricidad necesaria en el lugar. Especialmente en los días soleados se produce más energía de la necesaria para la iluminación, los ascensores y las escaleras mecánicas. El exceso de electricidad fluye directamente a las estaciones de metro vecinas, lo que supone un beneficio real para toda la infraestructura.
Detalles técnicos y efectos generales.
Tanto en el tejado de la estación como en un edificio operativo vecino se instalaron un total de 685 módulos fotovoltaicos, con una potencia total de unos 260 kilovatios pico (kWp). Gracias a esta iniciativa respetuosa con el medio ambiente se puede cubrir aproximadamente un tercio de la demanda anual de electricidad de la estación de Floridsdorf. "Este es un gran paso hacia una Viena más sostenible", explica un portavoz de Wiener Linien.
Desde 2020, Wiener Linien ya ha construido 27 plantas de energía solar en distintas zonas de transporte público. En conjunto, producen alrededor de 5,7 millones de kilovatios hora al año, lo que es suficiente para abastecer de electricidad verde a unos 2.850 hogares vieneses durante un año. De esta manera, Wiener Linien no sólo contribuye a la transición energética, sino que también promueve la concienciación sobre las tecnologías verdes en la ciudad.
Una mirada al futuro
La instalación fotovoltaica de la estación de Floridsdorf es sólo el comienzo de una serie de proyectos planificados cuyo objetivo es hacer que el sistema de transporte público de Viena sea más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente más eficiente. Además de la generación de energía, Wiener Linien también apuesta por soluciones de movilidad innovadoras para satisfacer las crecientes demandas de una ciudad moderna.
En un mundo en el que la sostenibilidad es muy importante, la Wiener Linien muestra de forma impresionante cómo se pueden combinar progreso y protección del medio ambiente. Esperemos con ansias los próximos pasos en el desarrollo de la infraestructura de Viena; una cosa ya es segura: ¡aquí se está demostrando buena mano!