Viena pierde el título de ciudad más habitable: ¿y ahora qué?
Viena está perdiendo su estatus de ciudad más habitable y ahora ocupa el segundo lugar en el Índice Global de Habitabilidad 2025, detrás de Copenhague.

Viena pierde el título de ciudad más habitable: ¿y ahora qué?
Viena tiene en la evaluación más reciente de la Índice Global de Habitabilidad 2025 The Economist ha perdido un lugar en la clasificación y ahora ocupa el segundo lugar, detrás de Copenhague. Es la primera vez en tres años que la capital austriaca ya no ocupa la primera posición que ocupó durante años. Sin embargo, Viena sigue siendo una ciudad atractiva a los ojos de muchos.
El índice evalúa un total de 173 ciudades de todo el mundo y las analiza mediante 30 indicadores, divididos en categorías como salud, cultura, medio ambiente y educación. En este análisis, Copenhague logró alcanzar 100 puntos en las áreas de estabilidad, educación e infraestructura, asegurando así el primer lugar. Le siguen de cerca Viena y Zúrich, mientras que otras ciudades como Melbourne, Ginebra, Sídney y Osaka también se incluyen en el ranking, según información de Dinero emerge.
El motivo del descenso.
Un elemento clave que influyó en la renuncia de Viena al trono fue un ataque terrorista frustrado en un concierto de Taylor Swift. Es comprensible que estos acontecimientos conduzcan a una percepción diferente de la situación de seguridad en la ciudad, lo que influye en la evaluación de la estabilidad del índice. El alcalde de Viena, Michael Ludwig (SPÖ), recibió la noticia con la actitud de que "no es ninguna vergüenza" compartir los primeros lugares con otras ciudades y subrayó que, a pesar de todo, Viena es un lugar que tiene mucho que ofrecer.
Una mirada a la Ranking de las ciudades más habitables No sólo muestra que Viena ha perdido su antigua primera posición, sino también que el ranking Mercer ya mostró una evolución similar a finales de 2024. La principal razón de la pérdida de esta posición de liderazgo fue la tensa situación de los alquileres, que limita gravemente la disponibilidad de espacio habitable para los expatriados.
La competencia en comparación internacional
El objetivo general del Índice Global de Habitabilidad no es sólo determinar la ciudad más habitable, sino también analizar exhaustivamente la calidad de vida en todo el mundo. Viena ha logrado posicionarse hasta ahora como uno de los mejores entornos para vivir, pero el panorama ha cambiado. Copenhague no sólo destaca por su alta calidad de vida, sino también por su desarrollo urbano sostenible y una relación equilibrada entre ocio y trabajo, lo que influye decisivamente en la clasificación.
Ahora surge la pregunta para la capital austriaca: ¿Cómo quedará Viena en las clasificaciones futuras? Dados los desafíos y la competencia de otras ciudades, se avecinan tiempos emocionantes.