Rietsnijder De Dood: ¡Héroe de la naturaleza en el corazón de Weerribben-Wieden!
Descubra la importancia de Rietschneider Johan de Dood en el Parque Nacional Weerribben-Wieden y sus prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Rietsnijder De Dood: ¡Héroe de la naturaleza en el corazón de Weerribben-Wieden!
En el pintoresco Parque Nacional Weerribben-Wieden, el pantano contiguo más grande del noroeste de Europa, se pueden encontrar innumerables tesoros naturales. Allí, en el buurtschap Nederland, Johan de Dood, un auténtico Rietsnijder, cultiva sus cañas. En el granero detrás de la granja, se asegura de que las cañas recién cosechadas se sequen a tiempo. Todo para garantizar la calidad de la renovación de los tejados de paja y alargar su vida útil. rd.nl informó.
“Para que funcione correctamente, las cañas primero deben estar secas”, explica de Dood con una sonrisa. Desde que aprendió este oficio de su padre, una profunda tradición lo une a la región. Y es un buen negocio, porque aquí las cañas crecen rápidamente, hasta 10 cm por día. Aquí la naturaleza genera una cantidad especialmente grande de CO2 y al mismo tiempo purifica el agua. De hecho, de Dood está convencido de que algunas aguas aquí son más puras que el agua potable.
Entre tradición e innovación
Al cosechar juncos, de Dood concede gran importancia a la protección de los nidos de las especies de aves que se reproducen en este hábitat protegido. Sin embargo, los grandes cambios en la agricultura no le ponen las cosas fáciles. Con el arrendamiento de 40 hectáreas de cultivos de caña, el 60% de las cuales son arrendamientos a largo plazo, De Dood se enfrenta a una gran incertidumbre. El arrendamiento liberalizado dificulta la inversión en el futuro.
“Espero que las generaciones futuras también tengan la oportunidad de arrendar tierras a largo plazo”, dice mirando a su hijo Joey, que ya está interesado en el corte de caña. Si se hará cargo del negocio más adelante es una incógnita.
Un marco para proyectos sostenibles
El parque nacional no es sólo un refugio para muchas especies animales en peligro de extinción, sino también un ejemplo de enfoques innovadores para la conservación de la naturaleza. El Parque Nacional Stichting Weerribben-Wieden se ha propuesto como misión conectar diferentes intereses y promover ambiciones comunes. El objetivo es dar espacio a nuevas iniciativas y crear una convivencia armoniosa entre la naturaleza, la calidad de vida y la economía.
Mientras De Dood cuida las cañas, los socios de la fundación, entre ellos Staatsbosbeheer, Natuurmonumenten y las comunidades locales, se esfuerzan por desarrollar proyectos que mejoren el equilibrio entre las personas y la naturaleza. No asumen ninguna tarea administrativa, lo que facilita el mantenimiento de las áreas de forma independiente.
Un Eldorado para los amantes de la naturaleza.
La belleza de la región atrae a numerosos visitantes. Más de 300 kilómetros de vías fluviales recorren el parque nacional, que también es conocido por sus idílicos pueblos costeros como Giethoorn, a menudo denominada la "Venecia del Norte". Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ofrece un entorno natural incomparable con más de 600 especies de plantas y numerosas especies animales protegidas. En los últimos años, el número de especies de aves ha aumentado, lo que convierte la zona en un paraíso para los observadores de aves.
Ya sean paseos en barco, piragüismo, ciclismo o senderismo, las actividades aquí son diversas. Si desea disfrutar del silencio y la belleza del paisaje, puede recorrer las distintas rutas, como por ejemplo el sendero "Stille Kiersche Wijde", de 8 km de longitud. Patinar sobre hielo en invierno en canales helados también es una experiencia en sí misma.
Para una estancia completa, recomendamos planificar al menos tres días para disfrutar con tranquilidad de las bellezas naturales y la oferta cultural. Al mismo tiempo, les pedimos que sean considerados con los ecosistemas sensibles. Después de todo, la región no es sólo un lugar para relajarse, sino también un ejemplo de conservación exitosa de la naturaleza. netherlandenet.de determina.