La crisis de las pensiones se acerca: ¡así de duro afectará a los pensionistas alemanes a partir de 2026!
Austria planea recortar las pensiones a partir de 2026. En Alemania también podrían estar debatiéndose medidas similares. Obtenga más información.

La crisis de las pensiones se acerca: ¡así de duro afectará a los pensionistas alemanes a partir de 2026!
En Austria, el tema de las pensiones a partir de 2026 parece navegar por aguas turbulentas. La futura política de pensiones es actualmente objeto de intenso debate, ya que el gobierno pretende reducir un déficit presupuestario del 4,7% a menos del 3% en 2024. Esto podría tener un impacto masivo en el bienestar de los pensionados, particularmente aquellos con pensiones más altas. que tal Aviso de pensión24 Como puede verse, la pensión mensual para quienes reciban menos de 2.500 euros se incrementará como de costumbre, mientras que el resto de pensiones sólo recibirán un pago único. Los jubilados con salarios más altos deben prepararse para la congelación de sus pagos, lo que no sólo podría perturbar su planificación financiera sino también conducir a una pérdida de poder adquisitivo.
Las medidas ya necesarias son ricas en ahorros financieros. Hasta 2028, en Austria deberán ahorrarse más de 6.300 millones de euros, lo que podría dar lugar a recortes directos en el fondo de pensiones. En el contexto de estos ahorros, el gobierno también se refiere al aumento de las contribuciones al seguro médico que se aplicarán a todos los pensionistas a partir de 2026. Esta evolución no es sólo un problema interno, sino que en Alemania también se están discutiendo medidas similares, como la “solidaridad del boom” y posibles recortes en las pensiones de las madres. Sin reformas adecuadas en Alemania, las tasas de cotización podrían aumentar o los subsidios estatales podrían aumentar, como es el caso Agencia Federal para la Educación Cívica describe.
Una comparación de los sistemas de pensiones
Otro aspecto relevante es que en Austria todos los déficits del seguro de pensiones obligatorio corren a cargo del gobierno federal. A diferencia de Alemania, el ajuste de las pensiones en Austria depende principalmente de la evolución de los precios, como se desprende de un informe de Actualización de pensiones se explica. Además, en Austria los derechos de vejez sólo se conceden después de 15 años de seguro, mientras que en Alemania esto ocurre después de sólo 5 años. Otro gran tema son las reformas que están actualmente en la agenda en Austria: un aumento de la edad de jubilación para las mujeres y la abolición de la jubilación anticipada sin deducciones.
Desafíos demográficos
El cambio demográfico es un tema muy debatido en ambos países. El envejecimiento de la sociedad en Europa trae consigo inmensos desafíos, ya que cada vez menos personas en la fuerza laboral tienen que sustentar al creciente número de jubilados. Una mirada a las previsiones muestra que la tasa de dependencia de las personas mayores en la UE podría aumentar del actual 34% al 57%. Esto deja claro por qué las reformas para garantizar la sostenibilidad financiera y social de la provisión de pensiones son inevitables.
En tiempos de crisis, como la crisis económica mundial de 2008/09 o la pandemia de 2020, las pensiones estatales demostraron ser una importante fuente de ingresos para la población mayor. Pero con las actuales medidas de política financiera, aumentan las preocupaciones sobre el futuro de muchos pensionistas en Austria y en otros países. Los expertos exigen que los futuros ajustes de las pensiones estén vinculados a la inflación y no a la evolución de los salarios para mantener el nivel de vida de las generaciones mayores. La seguridad material de las personas mayores seguirá siendo una preocupación central en los próximos años.