Se acerca la crisis de pensiones: ¡el pensionista de Alemania se reunirá muy duro desde 2026!
Austria planifica recortes de pensiones de 2026. También podrían discutirse medidas similares en Alemania. Aprende más.

Se acerca la crisis de pensiones: ¡el pensionista de Alemania se reunirá muy duro desde 2026!
En Austria, el tema de la pensión parece navegar en aguas turbulentas de 2026. La política de pensión futura se está discutiendo intensamente porque el gobierno tiene como objetivo impulsar un déficit presupuestario del 4.7 % en 2024 a menos del 3 %. Esto podría tener efectos masivos en el bienestar de los pensionistas, especialmente para aquellos con pensiones más altas. Cómo Notificación de pensión24 La pensión mensual para beneficiarios de menos de 2,500 euros se incrementa como de costumbre, mientras que todas las demás pensiones solo reciben un pago único. Se deben preparar a los pensionistas con referencias más altas para que sus pagos estén congelados, lo que no solo podría estropear su planificación financiera, sino que también conducirá a una pérdida de poder adquisitivo.
Las medidas ya requeridas son ricas en ahorros financieros. Para 2028, más de 6.300 millones de euros en Austria tendrían que ser ahorrados, lo que podría resultar en recortes directos en el fondo de pensiones. En el contexto de estos ahorros, el Gobierno también se refiere a las crecientes contribuciones de seguro de salud, que se deberán vencer a todos los pensionistas de 2026. Este desarrollo no es solo un problema doméstico, sino que en Alemania se discuten medidas similares, como el "boomer Soli" y los posibles recortes en la pensión de la madre. Sin las reformas correspondientes en Alemania, las tasas de contribución podrían aumentar o las subvenciones estatales podrían aumentar, como esa Centro Federal para la Educación Política describe.
Una comparación de los sistemas de pensiones
Otro aspecto relevante es que todos los déficits en el seguro de pensiones legal son asumidos por el gobierno federal en Austria. En contraste, el ajuste de pensiones en Austria, en contraste con Alemania, depende principalmente del desarrollo de precios, como en un informe de Actualización de pensiones se explica. Además, las reclamaciones de edad en Austria solo se otorgan después de 15 años de seguro, mientras que este es el caso en Alemania después de 5 años. Otro tema importante son las reformas actuales que se encuentran actualmente en la agenda en Austria: un aumento en la edad de jubilación para las mujeres y la abolición de la jubilación anticipada libre -down -liber.
Desafíos demográficos
El cambio demográfico es un tema muy discutido en ambos países. La sociedad envejecida en Europa trae inmensos desafíos, ya que cada vez menos personas de adquisición tienen que pagar por el creciente número de pensiones. Una mirada a los pronósticos muestra que el cociente de edad avanzada en la UE podría aumentar actualmente del 34 % al 57 %. Esto deja en claro por qué las reformas son inevitables para la sostenibilidad financiera y social de los seguros de antiguos.
En tiempos de crisis, como la crisis económica mundial 2008/09 o la pandemia 2020, las pensiones estatales fueron una fuente importante de ingresos para la población mayor. Pero con las medidas actuales de política financiera, la preocupación por el futuro de muchos pensionistas en Austria y más allá. Los expertos exigen que los ajustes futuros de pensiones se vinculen con la inflación y no al desarrollo salarial para mantener el nivel de vida de la generación anterior. La protección material de las personas mayores sigue siendo una preocupación central de los próximos años.