Nueva vida para la Funkhaus: ¡ha nacido el sueño de una vida sostenible en Viena!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En enero de 2026 comenzará la construcción del proyecto híbrido de madera “Solo” en la Funkhaus de Viena en Wieden, que incluye 35 apartamentos sostenibles.

Im Januar 2026 beginnt der Bau des Holz-Hybridprojekts „Solo“ im Wiener Funkhaus in Wieden, das 35 nachhaltige Wohnungen umfasst.
En enero de 2026 comenzará la construcción del proyecto híbrido de madera “Solo” en la Funkhaus de Viena en Wieden, que incluye 35 apartamentos sostenibles.

Nueva vida para la Funkhaus: ¡ha nacido el sueño de una vida sostenible en Viena!

En el corazón de Viena, en la Argentinierstrasse, suceden muchas cosas en la emblemática Funkhaus. Las obras del nuevo edificio "Solo" comenzarán a finales de enero de 2026. Este ambicioso proyecto enriquecerá el lugar tradicional con un edificio híbrido de madera de seis pisos, que incluye 35 apartamentos y cuya finalización está prevista para finales de 2027 o principios de 2028. Los experimentados arquitectos de BWM son responsables del diseño y conceden gran importancia a una conexión armoniosa con el edificio existente.

El nuevo edificio se realizará mediante el innovador método de construcción “CREE”, que utiliza elementos híbridos de madera prefabricados industrialmente. Este enfoque no sólo ofrece ventajas estáticas, sino que también contribuye activamente a la protección del clima. Se utiliza una construcción híbrida de madera, que combina madera con materiales estabilizadores como hormigón y acero. Esta combinación ayuda a reducir la huella de carbono, reducir las emisiones de ruido y acortar el tiempo de construcción.

Una mirada a las obras de construcción.

Antes de comenzar los trabajos de construcción, se instalará primero protección contra las raíces de los árboles que rodean el nuevo edificio. A continuación se utilizarán 55 sondas geotérmicas y se construirá un aparcamiento subterráneo. El enfoque de construcción sostenible también se ve subrayado por el uso de madera contralaminada (CLT), que tiene excelentes propiedades de aislamiento y protección contra incendios y es fácil de manejar.

La fachada del nuevo edificio se diseñará con minerales para cumplir con los requisitos de protección contra incendios. Más del 60% de los elementos del edificio son prefabricados, lo que contribuye a un uso reducido de materiales y a un método de construcción respetuoso con el medio ambiente. "La madera se está convirtiendo en el principal material de construcción para optimizar el respeto al clima, la prefabricación, así como la regulación de la humedad y el aislamiento térmico", es una mirada al método actual de construcción híbrida con madera.

Viviendo en la casa de la radio

También se realizarán importantes inversiones en el edificio actual de la emisora ​​de radio, que data de los años 30. Se renovarán y construirán 22 apartamentos en las secciones “Echo” y “Coda”. Esto no sólo preserva el encanto histórico del edificio, sino que también tiene en cuenta el confort de la vida moderna. Las habitaciones con techos altos, suelos de madera y planos de planta espaciosos están destinados a ofrecer a los futuros residentes un hogar confortable.

Un detalle muy especial será el andamio de balcón previsto para la ampliación "Coda", que estará estrechamente integrado con el nuevo edificio. Para mejorar la calidad de la estancia frente a la emisora ​​de radio, la explanada se abrirá y se transformará en una zona de encuentro verde. Los planes también incluyen un hotel y una oferta cultural que completa el concepto general de vida, trabajo y cultura en este oasis urbano.

Precios y perspectivas

Los modernos apartamentos del nuevo edificio "Solo" tendrán una superficie de entre 42 y 201 m² y estarán disponibles a partir de unos 10.500 euros el m². En comparación, los nuevos condominios en el cuarto distrito cuestan una media de unos 8.000 euros por m². Cualquiera que busque un apartamento de alquiler debería esperar pagar unos 15 euros por m². Las novedades en la Funkhaus no sólo suponen un beneficio para la arquitectura de Viena, sino también una oportunidad para los futuros residentes.

Si bien las obras de construcción comenzarán en breve, queda por ver cómo se desarrollará el proyecto y qué impulsos positivos aportará al barrio. Pero una cosa es segura: la Funkhaus se convertirá en un verdadero "barrio apilado" y reforzará la posición de Viena como pionera en el desarrollo urbano sostenible.