¡La IA revoluciona el tratamiento del dolor de la ATM en Viena!
Benedikt Sagl recibe 355.712 euros para desarrollar en MedUni Viena un diagnóstico de disfunción mandibular basado en IA.

¡La IA revoluciona el tratamiento del dolor de la ATM en Viena!
Hay motivos para estar contentos en Viena: Benedikt Sagl, director del Centro de Competencia de Inteligencia Artificial en Odontología de la Clínica Dental Universitaria de Viena, recibirá una financiación de 355.712 euros en el marco del programa de financiación BRIDGE 2024-02. Su proyecto se llama TMD TRACE y se ocupa intensamente de las llamadas disfunciones temporomandibulares (TMD), que pueden causar diversos problemas en la articulación de la mandíbula y los músculos de la masticación. Meduni Viena informa que...
Pero ¿qué son exactamente las disfunciones temporomandibulares? Como desregulación dolorosa del sistema masticatorio, se caracterizan por una interacción alterada entre músculos, tendones y articulaciones. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres en edad fértil y puede causar un sufrimiento importante; Los síntomas varían desde dolor de mandíbula hasta dolores de cabeza, mareos y ruidos en la mandíbula, mientras que la incidencia de TMD varía entre el 3 y el 12 por ciento de la población adulta. Algunos estudios incluso informan una prevalencia de hasta el 40 por ciento. El DocCheck Flexikon describe la situación así...
Enfoques innovadores para el tratamiento.
El diagnóstico de TMD suele estar desequilibrado, ya que suele basarse en la experiencia clínica y en criterios subjetivos. Esto conduce a resultados de tratamiento muy variables. El proyecto de Sagl tiene como objetivo desarrollar un análisis objetivo y automatizado de los datos del movimiento mandibular mediante inteligencia artificial. Se utiliza un método cuantitativo llamado condilografía, que permite registrar tridimensionalmente los movimientos de la mandíbula inferior y, por lo tanto, podría mejorar significativamente el diagnóstico. Estos avances podrían ser cruciales para optimizar las decisiones terapéuticas individuales y tratar a los pacientes de manera oportuna y específica.
Gamma Medical-Scientific Fortbildungs-GmbH de Klosterneuburg es un socio industrial importante para la implementación técnica de este proyecto. La Escuela de Odontología Interdisciplinaria de Viena (VieSID) también participará en el proyecto para combinar diversas competencias de expertos y garantizar un proyecto exitoso. También encontrará detalles inspiradores sobre el tema aquí...
Un problema moderno con consecuencias de gran alcance
Las causas de los TMD son diversas y a menudo están interrelacionadas. Además del rechinar de dientes (bruxismo) relacionado con el estrés, también se sabe que otros factores son una mala postura, dientes desalineados e incluso lesiones traumáticas. Los síntomas, que incluyen restricción de la apertura de la mandíbula y dolor en reposo y movimiento, pueden ser graves y afectar gravemente la calidad de vida. La mayoría de los afectados se quejan de dolores que a menudo se irradian a otras zonas del cuerpo, como el cuello o los hombros.
Con el desarrollo de soluciones modernas basadas en IA para el diagnóstico y la terapia, Benedikt Sagl espera no solo fortalecer la Clínica Dental de la Universidad de Viena en la investigación traslacional, sino también ofrecer ayuda eficaz a los afectados. La visión del proyecto no es sólo dar respuesta a los problemas existentes, sino también contribuir de forma preventiva y sostenible a mejorar la salud dental.
El proyecto TMD TRACE está tomando un nuevo camino que podría revolucionar el futuro de la ortodoncia. ¡Una opinión del siglo que genera expectativas positivas y tiene el potencial de devolver la sonrisa a muchas personas!