Revolución en la construcción con madera: ¡Boku desarrolla materiales innovadores a partir de madera dura!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El proyecto de investigación "UniStrand" de Boku desarrolla materiales de madera innovadores para el uso eficiente de los recursos de la madera dura.

Das Forschungsprojekt „UniStrand“ an der Boku entwickelt innovative Holzwerkstoffe zur ressourcenschonenden Nutzung von Laubholz.
El proyecto de investigación "UniStrand" de Boku desarrolla materiales de madera innovadores para el uso eficiente de los recursos de la madera dura.

Revolución en la construcción con madera: ¡Boku desarrolla materiales innovadores a partir de madera dura!

El 13 de octubre de 2025 se presentó el proyecto de investigación “UniStrand” iniciado por la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (Boku), que ofrece noticias prometedoras para la construcción en madera. Se trata del desarrollo de una nueva generación de materiales de madera destinados a aprovechar eficazmente maderas duras como la haya, el roble y el álamo. Estas iniciativas forman parte de una tendencia más amplia en la que la madera se considera no sólo un hermoso material de construcción, sino también una alternativa respetuosa con el clima a las materias primas que consumen mucha energía. Alto Mi Distrito El objetivo de los investigadores es aumentar el rendimiento de los recursos a más del 80% mediante el uso de "hebras": astillas de madera largas y delgadas. Esto podría cambiar fundamentalmente la práctica actual, que depende en gran medida de la madera contralaminada hecha de maderas blandas.

Actualmente, sólo entre el 30 y el 40% de toda la madera se utiliza eficazmente en la construcción con madera, y una gran proporción se elimina en forma de aserrín o astillas de madera. Sin embargo, con la nueva tecnología, que se está desarrollando en una red asociada de instituciones de investigación, industrias forestales y de la construcción, estas cifras podrían aumentar significativamente. El sistema presentado no sólo es más respetuoso con el medio ambiente, sino que también ofrece propiedades de resistencia mejoradas en comparación con productos convencionales como OSB o madera normal.

La sostenibilidad en el punto de mira

La necesidad de utilizar la madera ahorrando recursos se ve reforzada por los cambios constantes en las estructuras forestales. Las masas mixtas y una proporción cada vez mayor de árboles de hoja caduca exigen un replanteamiento del uso de la madera. OTS destaca que la madera no sólo almacena carbono, sino que también adquiere cada vez más importancia como material de construcción sostenible en la construcción moderna. Al centrarse en productos de construcción duraderos, el objetivo es evitar los dramáticos impactos ambientales que podrían surgir de la quema de madera como combustible.

Por lo tanto, el proyecto “UniStrand”, financiado por la iniciativa THINK.WOOD del BML, no sólo podría mostrar soluciones para la construcción de viviendas en rápido crecimiento, sino que también podría contribuir de manera importante a reducir las emisiones de CO2. La construcción de casas de madera de varias plantas, como el proyecto del faro HoHo de Viena, ya demuestra lo prometedoras que son estas soluciones para el futuro.

Nuevas técnicas, materiales innovadores.

La estructura de paneles fabricada se compone de varias capas de listones de madera encolados transversalmente y con un espesor de entre 7 y 17 cm. Estos paneles no sólo proporcionan una estabilidad mejorada, sino que también están diseñados para que puedan adaptarse a una variedad de requisitos de diseño durante la producción. Las aberturas de puertas y ventanas se pueden omitir directamente durante el proceso de fabricación, lo que Emma Nussbaum de Boku describe como un avance significativo en la eficiencia de los materiales.

En resumen, el proyecto “UniStrand” muestra cómo la madera, como material de construcción tradicional y moderno, puede tener una gran influencia en la industria de la construcción en el futuro a través de técnicas innovadoras y un enfoque sostenible. Este desarrollo podría revolucionar la construcción en madera y aprovechar al máximo el potencial de la madera dura. Lo siguiente se aplica a Viena y a toda Austria: ¡Aquí se prepara la construcción de madera del mañana!

Para más información y detalles sobre el potencial de la madera como material de construcción, merece la pena consultar el completo estudio Agencia Federal de Medio Ambiente, que proporciona datos valiosos sobre la disponibilidad y el uso de la madera en la industria de la construcción.

Quellen: