Prevención de caídas para personas mayores: ¡un día a día seguro en Viena a través de talleres!
Ursula Hübel dirige en Viena talleres interactivos sobre prevención de caídas para personas mayores para promover la seguridad y la movilidad.

Prevención de caídas para personas mayores: ¡un día a día seguro en Viena a través de talleres!
En Viena hay un tema urgente: la prevención de caídas para las personas mayores. No se deben subestimar las caídas: representan un mayor riesgo de accidentes que los accidentes de tráfico y, a menudo, ocurren en la propia casa. Para contrarrestar esto, la responsable de salud Ursula Hübel ha puesto en marcha un notable proyecto llamado “Safely Healthy in Vienna”. Esto cuenta con el apoyo de la Promoción de la Salud de Viena (WiG) y del Fondo Estatal de Promoción de la Salud de Viena, como por ejemplo mensajero informó.
En este contexto se llevan a cabo desde octubre de 2023 talleres interactivos bajo el lema “El obstáculo humano”. En grupos de unos 20 participantes, las personas mayores aprenden a moverse sin riesgos dentro de sus propias cuatro paredes. El programa es práctico: además de los ejercicios de equilibrio y fuerza, también se utilizan ayudas como, por ejemplo, esteras antideslizantes. Y lo mejor: ¡el año que viene incluso se duplicarán las conferencias!
Un enfoque holístico
Un aspecto que hace especial al proyecto es la integración del tema de la demencia. Explica que las limitaciones en los sentidos, la memoria y la movilidad pueden aumentar el riesgo de caídas en la vejez. Para contrarrestar esto específicamente, para marzo de 2026 está prevista en el ayuntamiento una conferencia especializada sobre el tema de la prevención de caídas. Representantes de las áreas de salud, urbanismo y transporte presentarán sus puntos de vista y durante los descansos habrá stands informativos para ofrecer más apoyo.
Sin embargo, el compromiso va mucho más allá de los talleres. La introducción de formatos digitales está prevista para 2024, incluido un entrenador QR con ejercicios de fitness y prevención de caídas. La primera fase de prueba del entrenador se llevará a cabo en el asentamiento de Hanson al este y en “Häuser zum Leben”. La iniciativa continuará hasta finales de 2026 y ya se están planificando ofertas posteriores.
Recursos adicionales
Existen numerosos programas de apoyo para aquellos que quieran mejorar adicionalmente su movilidad. Por ejemplo, el Rummelsberger Diakonie ha lanzado el entrenamiento gratuito de fuerza y equilibrio “ProfiL80+”. Este programa es adecuado no sólo para personas mayores con problemas de memoria, sino también para cualquiera que quiera mantener sus habilidades cotidianas. La serie de vídeos cubre temas como la nutrición en la vejez, la motricidad fina y permite realizar los ejercicios junto con los familiares. En guía de demencia Cualquier interesado puede encontrar toda la información al respecto.
La salud, la movilidad y el bienestar físico son cruciales para la calidad de vida en la vejez. Por ello, un folleto del Centro Federal de Educación para la Salud ofrece una visión general sobre la prevención de caídas y explica cómo mejorar la estabilidad y la seguridad al caminar. También hay recomendaciones especiales para personas con movilidad reducida para promover la independencia.
Por lo tanto, se requiere una buena mano para la propia salud. ¡Aprovecha las ofertas y talleres que no deberías perderte! Viena se esfuerza por hacer que la vida de las generaciones mayores sea más segura y más autónoma.