Rumanía celebra su regreso: ¡el regreso del ESC está previsto en Viena en 2026!
Rumanía volverá al Festival de la Canción de Eurovisión en Viena en 2026 después de una pausa de dos años para promover la cultura musical.

Rumanía celebra su regreso: ¡el regreso del ESC está previsto en Viena en 2026!
Rumanía finalmente regresa al Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) y lo celebra participando en la 70.ª edición del concurso, que tendrá lugar en Viena en 2026. Después de dos años de ausencia de este colorido evento musical, en el que los países de la comunidad europea dan lo mejor de sí, el mundo de la música rumana ya espera con ansias el próximo evento destacado. Este anuncio vino directamente de Dan-Cristian Turturică, presidente y director general de TVR (Televiziunea Română), quien dio la noticia en el sitio web del canal.
Rumanía tuvo una vez una presencia habitual en el CES y en los años 2000 celebró numerosos éxitos con varios primeros puestos. Pero las últimas actuaciones fueron bastante variadas, el último intento en 2023 terminó sin puntos: una dolorosa derrota para los ambiciosos artistas. El regreso es ahora aún más una señal de un nuevo comienzo. The Board of Directors of SRTv has decided to actively promote the return in order to strengthen the tradition of Romanian music on the international stage and create a selection process that brings a breath of fresh air.
Una mirada al pasado
La Selecția Națională, el proceso de selección nacional, se organiza desde 1993 y ha demostrado ser un éxito, aunque Rumanía ha sufrido algunas derrotas en los últimos años, concretamente en cuatro de sus últimas cinco participaciones. El paso decisivo para el regreso es un análisis exhaustivo de los procesos anteriores y una mejor cooperación con la escena musical local. SRTv quiere sobre todo centrarse en la transparencia para recuperar un lugar en la competencia internacional. El regreso al CES también podría significar que Rumanía vuelva a ser muy popular. El objetivo no es sólo reforzar la presencia de la música tradicional en Europa, sino también desarrollar un formato de espectáculo a nivel internacional que inspire al público. Por lo tanto, la atención se centra en una actuación emocionante e innovadora para recuperar los corazones perdidos. Comprometerse a un proceso de selección más transparente podría ser la receta correcta para lograr mejores clasificaciones y acumular más puntos. En resumen, al regresar al CES, Rumania no sólo tiene la oportunidad de restaurar el honor perdido, sino también de desarrollar aún más la escena musical nacional mientras comparte la alegría de la música con otros países. La expectación por el ESC 2026 en Viena es palpable entre todos los involucrados y tal vez pronto volvamos a ver una actuación rumana inolvidable en el gran escenario. Para obtener más información sobre la historia de Rumania en el Festival de la Canción de Eurovisión y lo que está por venir, visite ESC Kompakt y Wikipedia.El camino a Viena